La Zero DSR/X es la primera moto trail eléctrica con la que te vas a encontrar en el mercado. Y aunque sea el primer producto de este tipo, tiene todas las papeletas para ser una de las favoritas cuando empiecen a llegar otras tantas opciones que estamos a punto de conocer muy pronto. Mientras que la mayoría de los fabricantes están lanzando motos eléctricas sencillas de prestaciones y tipo scooter, Zero Motorcycles ha ido con todo. Y aquí tenemos la Zero DSR/X que tiene buena potencia, una autonomía muy correcta y un chasis que promete bastante.
La Zero DSR/X sigue un esquema de diseño típico trail, con un frontal bastante elevado y una posición de conducción enfocada al confort. La careta tiene un aspecto parecido a las trail más de carretera, pero con un enfoque agresivo, y se ha apostado por una configuración bitono que refuerza la estética musculosa de esta moto eléctrica. Que, por cierto, mide 1,52 metros de largo y tiene su asiento a 828 mm de altura; registra un peso de 247 kg, que es bastante elevado en comparación con sus equivalentes con motor térmico pero no está en absoluto mal para tratarse de una moto eléctrica con una autonomía tan correcta. Además, viene muy bien equipada de serie con elementos como los protectores para las manos en el manillar. Y con tecnologías como Vehicle Hold para que la moto no se caiga en las pendientes pronunciadas; o Linked Braking, que equilibra el reparto de frenada entre la rueda delantera y la trasera de forma totalmente automática para que la efectividad sea la máxima posible bajo cualquier circunstancia durante la conducción.
Así es la Zero DSR/X, la primera moto trail eléctrica que te va a hacer tener serias dudas sobre si dar el salto
Esta moto eléctrica tiene un motor eléctrico Z-Force 75-10X, que ofrece 48 CV de forma continua y que puede llegar a rendir 100 CV en picos puntuales. Además tiene un par máximo de 225 Nm y nos permite alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Como verás, la Zero DSR/X no se queda corta en absoluto en cuanto a las prestaciones de su motor eléctrico. Pero es que para la alimentación del mismo contamos con una batería de 15,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético que, en ciclo combinado, nos promete una autonomía de 216 km. En circulación por ciudad las cosas son todavía mejores, porque nos promete poder alcanzar los 290 km como máximo.
Y para el sistema de carga cuenta con un cargador embarcado de 6,6 kW que permite recuperar el 95% en 2 horas. Y por si esto fuera poco podemos instalar además el Rapid Charger, que es un sistema de carga rápida que forma parte del equipamiento opcional y que reduce el tiempo de carga a tan solo 1 hora. Por lo tanto, toda la parte eléctrica cuenta con componentes de una calidad muy elevada y unas prestaciones que poco tienen que envidiarle a una moto trail equivalente, pero con motor térmico.
Y si pasamos a la parte ciclo, delante tiene una horquilla Showa de 47 mm y detrás también una Showa de 46 mm, con un recorrido de 190 mm. El sistema de frenos tiene componentes de Bosch y es un sistema de frenada combinada. Delante tiene discos de 320 mm con pinzas de cuatro pistones, y detrás de 265 mm con pinzas de dos pistones. La rueda delantera es de 19 pulgadas y la trasera es de 17 pulgadas, como viene siendo bastante habitual que ocurra en este categoría de motocicletas.
Todo esto está fenomenal y, como verás, no es mentira que es una moto trail eléctrica que sin ningún tipo de problemas puede hacerle frente a algunas de las más populares con motor térmico. Pero donde no tiene opción de competir con ellas es en el precio, porque esta Zero DSR/X tiene un precio de 26.995 euros. A este precio no llegan siquiera, ni de lejos, las mejores motos trail que hay disponibles en el mercado. Una Africa Twin cuesta mucho menos, y cualquier opción comparable tiene también un precio que está muy, pero que muy por debajo.