Quizá Zeekr no te suene demasiado, pero es una marca de Geely que, como sabrás es la propietaria de Volvo, Polestar y Link & Co. Pues esta es la marca que se convertirá en la primera con baterías Qilin, del fabricante chino CATL –número uno en la actualidad, y con amplia diferencia-. Unas baterías que tienen como punto fuerte que alcanzan los 1.000 kilómetros de autonomía. Pero eso es gracias a un diseño estructural diferenciado de otras baterías, y que puede configurarse con química NCM o química LFP.
Se trata concretamente de la tercera generación de baterías de tipo CTP –Cell to Pack- de CATL, y que se denominan efectivamente Qilin. Y como avanzábamos, CATL y Zeekr han firmado un acuerdo para los próximos cinco años y, entre otras cosas, han cerrado que la marca de coches eléctricos será la primera que use estas baterías en sus modelos. Arrancarán con el Zeekr 001 que, por cierto, estará disponible en los concesionarios a partir de la segunda mitad de 2023. Y todo esto solo significa una cosa, y es que ya tenemos fecha para el primer coche eléctrico que ofrecerá 1.000 km de autonomía gracias a las baterías de CATL de nueva generación.
Nuevas baterías Qilin de CATL, 1.000 km en coches eléctricos y una mejor tecnología
En su anuncio, CATL y Zeekr especifican que será el Zeekr 009 el primer modelo que utilice batería Qilin; sin embargo, no será el primero en utilizar una batería Qilin con 1.000 km de autonomía. Esto ocurrirá ligeramente más tarde y con el lanzamiento del Zeekr 001 que, como comentábamos anteriormente, estará disponible en concesionarios desde la segunda mitad del próximo año. ¿Por qué esto es así? Porque las baterías Qilin se pueden configurar con dos químicas distintas: con LFP y con NCM, siendo estas segundas bastante mejores en términos de densidad energética.
Las baterías Qilin con química LFP tienen una densidad energética de 160 Wh/kg y 290 Wh/L, mientras que las baterías Qilin con química NCM van más allá, alcanzando una densidad energética de 255 Wh/kg y 450 Wh/L. Son valores diferentes porque hablamos de densidad energética gravimétrica y volumétrica, por la relación con respecto al peso y el volumen. No obstante, tanto unas como otras se benefician de un diseño estructural que permite aprovechar el 72% del volumen que ocupa el paquete de batería por celdas.
Son las baterías Qilin de tipo NCM las que van a ofrecer 1.000 km de autonomía, mientras que las LFP van a ofrecer valores más habituales, aunque a un precio más bajo. Pero además, cuentan con un nuevo sistema de refrigeración líquida con paneles de disipación en formato sandwich y un diseño más eficiente. Esto también permite que se puedan aprovechar cargas más rápidas sin que se produzcan daños en las celdas de batería.
Se ha aumentado un 50% la eficiencia térmica y se ha logrado un sistema de carga rápida en 10 minutos para pasar del 10% al 80%. De hecho, CATL compara su tecnología directamente con las celdas 4680 de Panasonic, que es una de las tecnologías que utiliza Tesla en sus nuevos coches eléctricos, y la tercera generación de CTP, estas baterías Qilin, están muy por encima en aprovechamiento energético.