Hace ya tiempo que se sabe que algunos gigantes tecnológicos como es el caso de Apple, o de Xiaomi, están trabajando a marchas forzadas por introducir en el mercado su coche eléctrico. De una forma o de otra, varias de estas compañías –incluida Google- han participado ya del sector del automóvil. Sin embargo, Xiaomi es la primera que va a introducir un coche eléctrico propio y, como no podía ser de otro modo, lo van a hacer con algunas de las mejores tecnologías. Se llama Xiaomi MS11 y, entre otras cosas, destaca por un diseño muy aerodinámico, lo que evidentemente va a favorecer su eficiencia energética y su autonomía.
El coche eléctrico de Xiaomi, poco tiempo antes de que tenga lugar su presentación oficial, se ha filtrado casi por completo en Internet. Como avanzábamos, se llama Xiaomi MS11, y en lo que se puede ver de momento tiene unas formas muy suaves y un diseño muy redondeado a pesar de su carrocería de sedán que, en cierta medida, tiene algunos parecidos con el NIO ET5. De momento las imágenes que podemos ver no son de la mejor calidad posible, aunque sí dejan ver lo evidente: es un coche eléctrico en el que se ha tenido especial cuidado por la aerodinámica. Las ópticas delanteras con tecnología LED tienen unas dimensiones bastante grandes, a diferencia de lo que se está convirtiendo en tendencia dentro de este segmento, y en la zaga se puede ver que sí se han sumado a la ola de las ópticas unidas por una delgada franja. Desgraciadamente, de momento lo que no podemos ver es el interior del Xiaomi MS11, y aquí es donde se espera que la marca china destaque sobre sus competidores con una carga tecnológica muy avanzada.
Qué sabemos del Xiaomi MS11, el primer coche eléctrico de la marca para hacer frente al futuro ‘Apple Car’ que está por llegar
Uno de los detalles más llamativos que podemos ver en estas fotos filtradas del coche eléctrico de Xiaomi está en que el techo va a ser casi totalmente acristalado, de tal modo que el diseño esté un punto por delante de una buena parte de sus competidores y que su habitáculo no solo sea mucho más luminoso, sino que además dé a los ocupantes del vehículo una mayor sensación de espacio. Lo que habrá que ver, eso sí, es si este diseño de techo solar ultra panorámico será común a todas las versiones y configuraciones del Xiaomi MS11. Evidentemente, podría ser cosa solo de los acabados más altos de gama.
Pero además de este aspecto clave hay otro, y es que en estas sencillas imágenes ya se pueden ver parte de los radares LiDAR y cámaras que tiene el coche eléctrico de Xiaomi. A fin de cuentas, hay que considerar que se trata de una compañía tecnológica abordando el sector del automóvil, así que es evidente que van a tratar de sorprender al mundo con más y mejor tecnología, sobre todo, en el campo de la conducción autónoma y los sistemas de asistencia a la conducción. De hecho, ya se había filtrado anteriormente información al respecto y todos los informes apuntan a que Xiaomi ha hecho un especial esfuerzo en este campo.
En cuanto a las prestaciones del coche eléctrico de Xiaomi, como no podía ser de otro modo la firma china lo introducirá en el mercado con una arquitectura eléctrica de 800 V. Este tipo de sistemas eléctricos ya sabemos de sobra que son mucho más eficientes y que, además, abren la puerta a sistemas de carga ultra rápida en corriente continua. En otros términos, las filtraciones ya han ido apuntando a que al menos una de sus versiones contará con dos motores eléctricos y, por tanto, tracción total, y con una potencia máxima de 354 CV. Ahora bien, se desconoce si esta será la única versión que estará disponible, o si presentarán una gama completa con distintos motores eléctricos y diferenciados también por su batería y autonomía.
Aunque su presentación está muy cerca, y por eso se han filtrado estas primeras fotografías del Xiaomi MS11, su lanzamiento comercial no está previsto que ocurra hasta el año 2024. Por otro lado, las filtraciones que han llegado hasta el momento han señalado que la marca quiere que se venda en todo el mundo, y eso quiere decir que también se comercializaría en Europa. Ahora falta por saber, por supuesto, toda la información oficial de parte del fabricante y todas las sorpresas que pueden tener preparadas para su primer coche eléctrico que, al final, llega antes que el coche eléctrico de Apple.