El downsizing nos ha traído, a la industria del automóvil, motores más pequeños para tratar de reducir las emisiones contaminantes de cara a la homologación. Junto a estos motores más pequeños, por su cubicaje, se han introducido turbos más ‘potentes’ que ayuden a compensar las carencias de estos bloques, frente a un atmosférico de mayor cilindrada. El Volvo XC40 ha llevado a la marca sueca a doblegarse al downsizing estrenando el primer motor de tres cilindros.
Hace meses que habíamos hablado ya del primer motor tricilíndrico de Volvo, porque sabíamos que estaba al caer con el lanzamiento del Volvo XC40. Pero ahora, como adelantábamos, se ha materializado el T3. Un motor de 1.5 litros, con tres cilindros, que entrega 158 CV de potencia máxima y 265 Nm de par motor. Con estas prestaciones se lanza en Europa, por el momento empezando en el mercado británico.
Pronto llegará a España: así es el Volvo XC40 T3, el primer tres cilindros de los suecos
El Volvo XC40 T3, como es evidente, encaja en la gama de entrada del pequeño modelo SUV. Es un motor que, con toda seguridad, veremos más adelante en el Volvo V40 2019, cuando llegue la nueva generación. Y que, si finalmente se materializa –como parece que está previsto- tendría mucho sentido que entre en la gama de la Serie 20 de Volvo.
Este Volvo XC40 T3 viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 9,4 segundos. El resto de especificaciones se completan con los 1.600 kilos como peso máximo que puede remolcar. El par máximo de 265 Nm, por otro lado, lo entrega entre 1.850 y 3.850 rpm,
Por el momento no sabemos cuándo estará disponible con este motor en España, pero al menos conocemos ya todas sus características al detalle. Y como decíamos, tendremos que ir familiarizándonos con el T3 de tres cilindros, porque Volvo lo extenderá a más modelos de su catálogo de forma progresiva.