Quizá no lo sabías, pero Volkswagen ha abierto una ‘startup’ para el desarrollo y la fabricación de baterías, a pesar de que en estos momentos están asociados con QuantumScape y otros proveedores. Esta startup se llama PowerCo, y según ha enseñado Thomas Schmall se dedicará a las baterías desde los materiales hasta la investigación y desarrollo, la producción interna y el reciclaje.
PowerCo es la división mundial de baterías de Volkswagen; pero no como marca independiente, sino como grupo automovilístico. Como cuenta el directivo, PowerCo será la compañía que agrupe todas las actividades globales en torno a las baterías y a lo largo de toda la cadena de valor. Tienen previsto que ‘PowerCo impuse su negocio rápidamente y a mejor coste’, con el objetivo puesto en que PowerCo se convierta en uno de los principales actores en la fabricación de celdas. Desde Volkswagen consideran –y debería ser así- que PowerCo les brindará enormes ventajas competitivas en la nueva era del coche eléctrico.
La estrategia «New Auto» de Volkswagen: PowerCo, pieza clave para el coche eléctrico
PowerCo se apoyará en su fábrica en Salzgitter para el desarrollo de celdas y para el abastecimiento de materias primas; pero además, a través de PowerCo también tienen previsto en Volkswagen que se suministre maquinaria a otras fábricas. La división de baterías también ha planteado, aunque para un futuro lejano, el desarrollo de unidades de almacenamiento energético para apoyar la red eléctrica en base a sus propias baterías. Según Herbert Diess, el recién despedido CEO de Volkswagen, PowerCo es ‘la piedra angular’ de la compañía en su nueva estrategia New Auto.
Esta planta de producción de baterías en Salzgitter se espera que alcance una producción de 40 GWh de baterías cada año, aunque al menos en sus inicios se centrará en la producción de celdas prismáticas unificadas. Con este volumen de producción, la planta internacional de PowerCo podría proveer de suficientes celdas al grupo automovilístico para una producción de 500.000 coches eléctricos cada año. Evidentemente, mientras tanto cuentan también con el apoyo de algunos de sus socios clave como, por ejemplo, QuantumScape.
Pero a través de su división de baterías Volkswagen tiene ya planeado invertir más de 20.300 millones de dólares en un total de 6 gigafábricas europeas hasta el año 2023. Entre ellas está la gigafábrica de Sagunto; es decir, una fábrica de baterías que se instalará en España. Y que, por cierto, apoyará a la producción de 240 GWh cada año, que es el objetivo que tiene fijado el conjunto de gigafábricas de baterías de toda Europa. Con ello se podría abastecer a nada menos que 3 millones de coches eléctricos cada año, según las estimaciones que tiene Volkswagen ya proyectadas.