En los últimos días había corrido como la pólvora el rumor de que Volkswagen podría devolver a la vida un modelo icónico que, además, mientras estuvo disponible disfrutó de unas buenas cifras de ventas. Y de hecho fue la propia marca alemana la que alimentó los rumores mostrando un ‘concept car’ basado en este modelo en una reciente película de animación de Netflix. Y cómo no, formando parte de la familia ID de coches eléctricos. Vamos, que llevaron a creer que el modelo volvería al mercado y que lo haría siendo un coche eléctrico, para seguir con la fuerte tendencia de electrificación completa por parte de la marca.
Y lo peor es que, como si les fuese positivo dejar que ocurra, han permitido que la información siga circulando durante varios días, alimentando la ilusión de todos. Sin embargo, finalmente el responsable de la marca alemana ha señalado de manera oficial, y en público, que la futura línea ‘verde’ de la marca va a incluir a modelos como el Golf, el Passat y el Tiguan. Es decir, que todos estos modelos van a convertirse en coches eléctricos, pero por desgracia el Beetle quedará en el pasado y a día de hoy no tienen ninguna intención de relanzarlo. Y no, ni siquiera como un coche totalmente eléctrico, que a fin de cuentas es lo que más sentido tendría que ocurriera. Una lástima, porque este icónico modelo que nació en la década de 1930 volvió en 1997 y fue un éxito.
Volkswagen no va a relanzar el Beetle, desgraciadamente no habrá un ‘Volkswagen Beetle’ totalmente eléctrico como creíamos que ocurriría
En Autocar citan al CEO de Volkswagen, Thomas Schäefer, que ha señalado que está descartado un nuevo Volkswagen Beetle con una configuración totalmente eléctrica. El directivo de la marca alemana asegura que ‘es importante mirar hacia delante, y no hacia atrás’. Ahora bien, hay que recordar que fue el propio jefe de Volkswagen el que hace no demasiado tiempo señaló que ‘varios nombres legendarios sobrevivirían a la transición del coche térmico al coche eléctrico’. Está claro que no se refería a relanzar el Volkswagen Beetle como coche eléctrico, aunque hayan alimentado el rumor con un ‘concept car’.
El directivo de Volkswagen ha comentado que ‘hay ciertos coches que han sobrevivido a su vida, pero no tendría sentido volver a traerlos de vuelta’. Y según los detalles adicionales que ha facilitado, el Volkswagen Arteon o el Scirocco están también descartados a día de hoy. De hecho, sobre el Scirocco ha explicado que ‘tuvo su momento, y luego apareció un nuevo modelo que se basó en un replanteamiento de su antecesor’. Otro modelo que marcó una época y gozó de una buena salud en el mercado mientras estuvo disponible, pero que ya no tiene cabida.
Y lo que sí hay que destacar es que el regreso del Beetle como compacto eléctrico de cinco puertas sí estuvo en los planes de Volkswagen, aunque es algo que formaba parte de los planes de Herbert Diess, el anterior CEO de la marca. Así que, al parecer, la clave en todo esto es que, aunque Diess quería tener modelos más emocionales en la gama de coches eléctricos de Volkswagen, como el Volkswagen ID. Buzz, el Volkswagen Beetle eléctrico fue descartado por el CEO actual de Volkswagen. Asegura que ‘el renacimiento de los modelos retro sería un callejón sin salida’.
Y también se ha posicionado sobre una tendencia que siguen cada vez más fabricantes de coches, de usar nombres famosos del pasado para coches nuevos y que no tienen absolutamente nada que ver. Respecto a esto, Thomas Schäefer señala que solo se puede hacer, lo de recuperar alguna denominación icónica de un modelo clásico de la marca, si el nuevo modelo ‘se adhiere al espíritu de su homónimo y se basa en los mismos genes’.