Volkswagen tiene una fortísima estrategia enfocada a la electrificación de su gama –y la gama del resto de marcas de su grupo-. Esta estrategia se apoyará en la plataforma SSP como una de sus tecnologías clave, pero no será la única. Y hasta entonces, la marca alemana tiene preparados otros avances también interesantes. Muy pronto llegará su nueva generación de híbridos enchufablesen 2023- y uno de los puntos clave es la autonomía: más de 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Volkswagen ha dado algunos detalles sobre su estrategia de híbridos enchufables para los próximos años. Ya sabemos que la marca alemana va a dejar atrás el motor 1.4 TSI y que utilizará el 1.5 TSI en su lugar. Pero además, también va a mejorar la batería de iones de litio de sus modelos híbridos enchufables y, con esto, conseguirán ofrecer a sus clientes una mayor autonomía en modo totalmente eléctrico. Se está hablando de algo más de 100 km. Pero, por si todo esto fuera poco, la nueva generación de modelos híbridos enchufables de Volkswagen contará con una opción de carga rápida sobre el estándar de conexión CCS, evidentemente más rápido que los monofásicos actuales que alcanzan hasta los 3,6 kW.

Ya sabemos cómo será la nueva generación de híbridos enchufables de Volkswagen

Ahora mismo, Volkswagen está ofreciendo modelos híbridos enchufables construidos sobre la plataforma MQB, con el motor 1.4 TSI de cuatro cilindros, que es capaz de ofrecer entre 110 y 115 kW. Este motor térmico –gasolina, más concretamente- se está combinando con un único motor eléctrico, de 85 kW, y con una batería de 13 kWh. Y este esquema es el que va a modificar Volkswagen para su nueva generación de modelos híbridos enchufables.

Aún no está confirmado, pero todo apunta a que el sistema de carga actual de 3,6 kW se modificará y pasará a ser de 11 kW trifásico-, pero este punto no está confirmado todavía. Lo que sí sabemos es que se va a dejar de utilizar el motor 1.4 TSI y en su lugar se usará el 1.5 TSI. Y por otro lado, que aunque la batería será del mismo tamaño en términos físicos, ofrecerá el doble de capacidad energética. Esto es gracias a la mejora de la densidad energética de sus baterías de iones de litio. Lo que parece que no va a cambiar –o al menos, no va a tener grandes cambios- es el motor eléctrico integrado en la transmisión de doble embrague y seis velocidades.

Y todo esto es realmente importante porque el Grupo Volkswagen, al completo, al igual que otros muchos protagonistas del sector, están preparándose para dedicarse solo a los coches eléctricos. Pero hasta que ese momento llegue, dentro de más de una década, la estrategia de muchos fabricantes se va a basar precisamente en los modelos híbridos enchufables. Así que con esto ya sabemos, al menos a grandes rasgos, sobre qué tecnologías va a construir Volkswagen su próxima generación de modelos electrificados.