Aunque la plataforma MEB –específica para coches eléctricos- del Grupo Volkswagen tiene los días contados, porque en 2026 se dará el salto a la SSP, acaban de anunciar una serie de importantes mejoras que están a punto de llegar. Una de ellas será alcanzar los 700 km de autonomía con uno de sus próximos coches eléctricos, que será el Aero B. Pero otra, igual de importante o incluso más, será ofrecer una potencia de carga de más de 200 kW. Con esto, evidentemente, sus próximos coches eléctricos cargarán en un tiempo sustancialmente más corto.
Durante el UBS Paris Electric Car Day, Silke Bagschik, jefa de ventas y marketing de Volkswagen para productos ID, ha mostrado una interesante presentación relativa a los coches eléctricos de Volkswagen. En esta presentación se hace un repaso a los productos, y sus tecnologías, pero además se avanza sobre las próximas mejoras que se van a llevar a cabo sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Y esto, en definitiva, se traducirá en mejoras técnicas para algunos de los próximos coches eléctricos de Volkswagen y otros fabricantes, como Skoda o Cupra.
Mejoras en la plataforma MEB de Volkswagen: 700 km de autonomía y más de 200 kW para cargar sus coches eléctricos
Según este anuncio de Volkswagen, pronto llevarán a cabo una mejora en la plataforma MEB que permitirá conseguir, en sus coches eléctricos, una autonomía de hasta 700 kilómetros. Lo que no han detallado, eso sí, es qué tipo de mejoras se van a llevar a cabo. Porque sí que sabemos que el Aero B va a suponer un importante paso hacia el frente en términos de aerodinámica, que repercute de forma destacable sobre la autonomía de un coche eléctrico. Pero estas mejoras en la plataforma MEB, sobre las que seguro nos darán más detalles próximamente, podrían estar enfocadas a las baterías de iones de litio, a su sistema de refrigeración, al propio software de gestión del sistema eléctrico u otros apartados como, por ejemplo, el sistema de frenada regenerativa.
De momento Volkswagen ya ha dejado ver que las actualizaciones OTA son una parte crítica para sus nuevos productos; es decir, para los coches eléctricos. Gracias a este sistema de actualizaciones, para el que no hace falta acudir a un taller del fabricante, se pueden recibir novedades tecnológicas que afectan al sistema multimedia, pero también a todo el sistema eléctrico del vehículo. Es decir, que con una sencilla actualización, que por supuesto son gratis, uno de sus coches eléctricos puede mejorar su autonomía. Se consigue aprender de la conducción de los coches que ya usan sus propietarios, y se aplican mejoras técnicas a nivel de software a vehículos que ya están circulando por la calle.
Además de la mejora en la autonomía será relevante la llegada de una mejora para el sistema de carga. En esta misma documentación, y como ya comentábamos anteriormente, hablan de superar los 200 kW. Por lo tanto, no solo se van a ofrecer valores de autonomía algo más generosos que los actuales, que ciertamente son buenos ya en los coches eléctricos de Volkswagen, sino que además se va a permitir cargar la batería de una forma más rápida. Siempre y cuando encontremos un punto de carga que sea capaz de darnos esta potencia máxima, claro.