El Volkswagen ID. Aero es un nuevo coche eléctrico con carrocería de berlina que está construido sobre la plataforma MEB, específica para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen. Llegará primero a China, pero también se va a vender en Europa y en Estados Unidos desde la planta de producción de Emden, en Alemania, a partir del próximo año 2023. Un modelo que está orientado a competir con Tesla, pero que se asienta por dimensiones entre el Tesla Model S y el Tesla Model 3.
La denominación del modelo, Volkswagen ID. Aero, proviene de ‘AErodynamics & ROominess’, que se podría traducir al castellano como ‘aerodinámica y amplitud’ y ya nos avanza en qué se ha centrado la marca para su desarrollo. Es un modelo de coche eléctrico con carrocería de berlina, con longitud de casi cinco metros y en la que efectivamente destacan su aerodinámica –con un coeficiente aerodinámico de 0,23– y su habitabilidad interior. ¿Por qué? Porque, aunque este es un elemento común a casi cualquier coche eléctrico, Volkswagen ha dispuesto la batería en la parte trasera, en el suelo del propio vehículo, para aprovechar todavía más el espacio.
Contenidos
Las claves del Volkswagen ID. Aero, la berlina eléctrica que responde al Tesla Model 3
Cuando el Tesla Model 3 se plantea como el modelo más exitoso en los coches eléctricos es porque, aunque no lo parezca, todavía hay cabida para las berlinas entre tanto SUV. Así que el Volkswagen ID. Aero es la evidente respuesta a Tesla por parte de la marca alemana. Y en realidad, no es más que una reinvención del concepto del Arteon llevada al ADN de la familia Volkswagen ID y, cómo no, adaptada a los tiempos que corren e incluso los que están por venir.
A nivel de diseño, en el Volkswagen ID. Aero se ha apostado por una línea muy suave de carrocería y un paragolpes delantero con pocas formas, en el que se asienta la iluminación diurna. Para no variar respecto a su lenguaje de diseño, los faros LED matriciales IQ.Light están unidos entre sí por la línea horizontal de iluminación ya habitual en Volkswage. Y en este modelo, incluso el logotipo está iluminado con tecnología LED. Por primera vez, Volkswagen ha dado nombre a su panal de abeja del paragolpes, que denomina ID.Honeycombs.
En la parte trasera, también tecnología LED para la iluminación y también una perfecta unión horizontal de los pilotos. Aquí, además, se ha seguido ese estilo de panal de abeja en las propias ópticas. Y lo más llamativo que podemos ver en la trasera, además de lo ya descrito, es un marcado difusor trasero acabado en plástico negro brillante. No obstante, la clave en su diseño es que se ha optimizado la aerodinámica con detalles como las manillas ocultas en la carrocería hasta el punto de llegar a un coeficiente aerodinámico de 0,23.
Hasta 550 kilómetros de autonomía en el Volkswagen ID. Aero
La autonomía del Volkswagen ID. Aero llegará hasta un máximo de 550 kilómetros según las estimaciones de Volkswagen, porque todavía no está homologado. Estará disponible en versiones de 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad de batería. El más pequeño, por su batería, llegará hasta los 330 kilómetros y el siguiente podrá hacer hasta 420 km. El más capaz de todos ellos, que es el de batería de 77 kWh, será el que pueda llegar hasta los 550 km de autonomía según las estimaciones de la marca.
Batería | Autonomía |
45 kWh | 330 km |
58 kWh | 420 km |
77 kWh | 550 km |
Aunque no han hecho mención de ningún tipo a este detalle, recientemente Volkswagen anunció ‘coches eléctricos con 700 kilómetros de autonomía’, y lo hizo refiriéndose a este modelo, el Volkswagen ID. Aero. Así que, aunque no hay confirmación oficial todavía, es bastante evidente que la marca debe estar preparando una batería más grande, por su capacidad energética, para hacer que este mismo modelo pueda ofrecer niveles de autonomía más elevados. Y será importante, porque Tesla tiene una ficha técnica realmente fuerte en el Tesla Model 3, y sobre todo en términos de eficiencia y de autonomía.
Iluminación y un nuevo concepto de interior
En el diseño exterior del Volkswagen ID. Aero ya se pueden apreciar diferencias importantes con respecto al resto de modelos de la familia ID. Sobre todo a nivel de iluminación, por el logotipo retroiluminado, por los nuevos detalles de iluminación LED laterales y también por el formato ‘panal de abeja’ de las ópticas traseras que están unidas. La marca está perfilando su lenguaje de diseño para la familia ID y la luz es un elemento clave, en términos de diseño, para este nuevo catálogo de coches eléctricos.
Pero además, en el interior hay otro giro de tuerca. El cuadro de instrumentos se desvincula de la columna de la dirección y está directamente encastrado en el salpicadero, tras el volante. Sigue siendo de pequeñas dimensiones y está apoyado por la tecnología Head-Up Display para complementar la información. Es un nuevo formato que quizá en el futuro veamos en otros nuevos modelos Volkswagen ID, o en los restyling que irán llegando poco a poco de cada uno de los ya disponibles.
Este interior luce además un nuevo concepto de volante, también con iluminación para el logotipo, mayor presencia de la iluminación ambiental y nuevos elementos como la consola central con un hueco inferior. Faltan por conocer detalles clave sobre el modelo, pero está llamado a ser el referente dentro de la gama ID. Así que es lo normal, que este nuevo Volkswagen ID. Aero traiga elementos totalmente nuevos.