El Grupo Volkswagen lleva un ritmo frenético en la venta de coches eléctricos a nivel mundial. Se han propuesto liderar el mercado y lo cierto es que su evolución es más que correcta. A lo largo de la primera mitad de este año 2021 ya han conseguido vender más del doble de unidades que en el mismo período, pero del año anterior. A finales de junio registraron 170.939 unidades de eléctricos puros en todo el mundo.

Pero en estos datos hay otra información clave, y es que solo durante el segundo trimestre se vendieron 110.991 unidades; es decir, la mayoría. Pero además, durante la primera mitad del año han matriculado 171.300 híbridos enchufables, que con respecto al año anterior son más del tripleun +204,2% que en 2020-. Y por si estas cifras no fueran suficiente, desde Volkswagen ya han adelantado que esperan que la tendencia siga en aumento, con una aceleración todavía mayor, en tanto que van a seguir ampliando la gama de modelos disponibles –refiriéndose específicamente a sus coches eléctricos puros-.

Mejorar aún más sus ventas de coches eléctricos y cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 en Europa

El jefe de ventas del Grupo Volkswagen ha señalado que, a lo largo de este año, se espera entregar en torno a medio millón de coches electrificados, y con total seguridad de que se cumplirán las exigencias europeas en términos de emisiones de CO2. De hecho, es en Europa donde más están vendiendo coches eléctricos. Se están vendiendo más eléctricos –por cuota- en Europa que en mercados como Estados Unidos o China. También es cierto, eso sí, que el Volkswagen ID.4 ha llegado a estos dos mercados más tarde que al mercado europeo. Y mientras tanto, el Volkswagen ID.6, específico para el mercado chino, no ha registrado unas cifras excesivamente notables aún.

Otro motivo por el que las ventas de eléctricos no han sido tan elevadas en China es la ‘crisis de los chips’, que ha golpeado al mercado especialmente durante el segundo trimestre del año. Se espera que esta crisis termine de manera definitiva a lo largo del verano y, por lo tanto, Volkswagen espera poder mejorar su ritmo de producción, y sus ventas, durante la segunda mitad del año en el mercado chino. Y respecto al Volkswagen ID.6, las cifras también deberían mejorar porque las entregas comenzaron el pasado mes de junio. Es decir, que tampoco ha habido tiempo suficiente para registrar buenas cifras con él.

Ahora mismo, el Grupo Volkswagen ya tiene modelos eléctricos en Volkswagen, en Audi, en Skoda y en Porsche. Y estas cifras de las que hablamos son las conjuntas del grupo. El ritmo de nuevos lanzamientos está siendo extraordinario, y más si se compara con el de grupos automovilísticos competidores. Sobre todo en Europa, y por el momento, parece que la estrategia del Grupo Volkswagen, respecto a los coches eléctricos, está siendo totalmente acertada.