Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

(vídeo) ¿Cómo te afectará si Volkswagen activa el “cheat mode” en tu coche?

La EPA pilló a Volkswagen con las manos en la masa, engañando a los test anti contaminación con un modo capaz de detectar cuándo está siendo evaluado para modificar la combustión y reducir las emisiones. Una vez detectado el problema, Volkswagen inició la investigación interna correspondiente y concluyó con los modelos afectados. Ahora bien, aunque sabemos que las llamadas a revisión empezarán en enero para Volkswagen, Audi, Skoda y Seat… pero, ¿qué pasará en nuestro coche si la solución es activar este “cheat mode”?

Relacionado: Si estás afectado por el escándalo Volkswagen, no vayas aún al taller

Desde FACUA ya han alertado a los consumidores afectados por el escándalo Volkswagen de que, por el momento, no es recomendable llevar el coche al taller hasta que el Grupo VAG ofrezca garantías y explique qué harán exactamente a nuestros coches. Y es que, según la información que tenemos, una de las soluciones posibles para cumplir con los requisitos de los organismos contra la contaminación pasaría por activar el “cheat mode” de los Volkswagen. Y como podréis ver en el vídeo que os ofrecemos en este artículo, esto podría conllevar problemas sobre el rendimiento y consumo.

En el vídeo anterior se ha hecho la prueba con dos modelos diferentes afectados por el escándalo Volkswagen. Motores EA 189 EU5 que cuentan con este cheat mode que se activa cuando están siendo sometidos al test contra la contaminación. Y para conseguir activarlo en circulación, básicamente han desconectado los sensores que detectan el movimiento de las ruedas traseras, además de arrancar con las luces intermitentes de emergencia activadas y pisar el acelerador cinco veces seguidas.

Relacionado: Toda la información sobre el escándalo Volkswagen

Los resultados son claros, perderíamos rendimiento en nuestro vehículo según este ajuste y, además, aumentaría el consumo de nuestros coches diésel. Por lo tanto, según las indicaciones de algunas organizaciones en defensa de los consumidores, nos podremos negar a que la marca ajuste nuestro vehículo. En este sentido, habrá que ver cómo podemos solicitar indeminazación o sustitución de nuestro vehículo, o qué otras medidas se pueden tomar.

Quizá también te pueda interesar…

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas! - Conoce los nuevos SUV de 2018