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Una bici eléctrica con tracción total, 1.500 W y 1.638 Wh ¿dónde está el límite?

Publicado por
Carlos González

Cuando crees que has visto la bicicleta eléctrica con las características técnicas más extremas, de repente el mercado te sorprende con algo como esta E-Cells Super Monarch AWD 1500W Dual Crown Limited Edition. Además de un nombre interminable también tiene una llamativa configuración en la que no faltan un esquema de doble suspensión, también de doble motor e incluso de doble batería. Casi todo está por duplicado en la lista de componentes de esta bicicleta eléctrica extrema que, entre otras muchas cosas, cuenta con un sistema de tracción total. Es decir, que tanto la rueda delantera como la trasera llevan asociado su propio motor eléctrico independiente.

Arrancando por la suspensión, la E-Cells Super Monarch AWD 1500W Dual Crown Limited Edition tiene una horquilla de doble coronade ahí su nombre tan extraño- que es más parecida a la de una moto convencional que a la de cualquier bicicleta eléctrica. Consigue que la parte delantera sea más rígida, y estructuralmente mucho más sólida, pero además tiene un recorrido de 120 mm y una capacidad de ajuste mucho más amplia. No faltan tampoco entre sus componentes unos frenos de disco de 203 mm de diámetro con 2,3 mm de grosor y pinzas de cuatro pistones, así como por supuesto la altísima potencia máxima de 1.500 W. Que, por supuesto, está muy por encima del límite legal que se puede alcanzar en una bicicleta eléctrica aquí, en España, y en cualquier país europeo. Cada motor, de forma independiente, llega hasta los 750 W. Pero admite una limitación electrónica para poder cumplir con la normativa aplicable a bicis eléctricas.

E-Cells Super Monarch AWD 1500W Dual Crown Limited Edition, una bicicleta eléctrica que tiene poco que envidiarle a muchas motos

Cuenta con dos baterías de 52 V que tienen en conjunto una gigantesca capacidad de 1.638 Wh. Una de ellas está integrada directamente en el cuadro y la otra va instalada en la parrilla trasera. Tanto una como la otra son extraíbles, por supuesto, y cuentan en su interior con celdas Samsung de 3.500 mAh de capacidad de almacenamiento energético cada una de ellas. Y si nos quedásemos sin batería en una de ellas, por ejemplo por un despiste, no habría problema alguno porque solo una de estas baterías es capaz de suministrar hasta 2.200 W de potencia máxima por sí sola.

Volviendo al sistema de suspensión, para la parte trasera contamos con un amortiguador Rockshox Monarch RL. El sistema de frenos del que hablábamos antes es un Tektro Auriga, por supuesto con frenos de disco hidraulicos. Y el cambio es un Shimano Deore de 10 velocidades. Además viene equipada con llantas de aluminio de doble pared con neumáticos Vee Bulldozer de 26 pulgadas de diámetro y 4,25 pulgadas de ancho. Pero todo esto tiene una contraparte, y es que la bicicleta eléctrica tiene un peso de 43 kg. Evidentemente, es una bicicleta eléctrica muy pesada, pero con esos dos motores tampoco es que nos vaya a importar demasiado su peso.

Y más problemático que este peso es el precio, de nada más y nada menos que 5.095 dólares en este momento, porque está en promoción de lanzamiento, y de 5.995 dólares de normal. Y vale que es un precio que no está al alcance de todos los públicos, pero es que esta bicicleta eléctrica tiene muy poco que envidiar a muchas motos que se utilizan a diario, en las ciudades, para ir a trabajar. De hecho, si se compara con otras bicicletas eléctricas del mercado lo cierto es que es incluso algo económica.

Por cierto, si te preocupa tener que cargar dos baterías, que sepas que con esta última bicicleta eléctrica la marca ha aprendido la lección. Han desarrollado una tecnología propia para que, con una única toma de corriente instalada en el propio cuadro, se puedan cargar las dos baterías al mismo tiempo y de la forma más rápida posible. Así que esto no debería suponer un problema para nadie.

Publicado por
Carlos González