Se lleva avisando desde hace meses que los coches chinos están ‘subiendo’, y la sorpresa no se ha hecho esperar demasiado tiempo. Entre los que de manera habitual son los coches más vendidos se ha ‘colado’ un modelo que, efectivamente, viene desde el país asiático. Y no es por otro motivo más que porque se trata de un coche mucho más barato que sus rivales, pero a pesar de ello con un buen motor, con un buen maletero y con un extraordinario equipamiento de serie. Que se vayan preparando las marcas tradicionales, porque China viene pisando fuerte y esta es solo una primera demostración de ello.
Este mes de mayo de 2023, la lista de los coches más vendidos en España ya no está encabezada por el SEAT Arona, que se ha desplomado en la lista, sino que el nuevo líder es el Dacia Sandero. El ‘low cost’ rumano ha recuperado su primer puesto por encima del Renault Clio. Y eso es porque el Clio ha bajado mucho de precio para dejar hueco al restyling que apenas se acaba de presentar en sociedad. Por detrás de él está el Peugeot 208 en tercera posición, el cuarto ha sido el SEAT Arona y cerrando el ‘top 5’ se ha quedado el Toyota Corolla. Pues bien, en sexta posición un coche chino se ha colado entre los coches más vendidos en España.
El MG ZS arrasa en ventas, un coche chino por tan solo 13.990 euros que ofrece mucho más que cualquiera de sus rivales
Este pasado mayo de 2023 ha sido ya el segundo mes consecutivo que el MG ZS se ha conseguido colar en la lista de los coches más vendidos en España y, además, ha repetido sexta posición. En mayo ha registrado 1.932 unidades vendidas, así que superar las 2.000 matriculaciones mensuales se le sigue resistiendo. Además, es un coche que aspira a subir todavía más posiciones porque tan solo cuesta 13.990 euros y ofrece mucho más que, por ejemplo, el Dacia Sandero que encabeza la lista de los top ventas.
Por solo 13.990 euros, el MG ZS es un coche que cuenta con un motor 1.5 gasolina de 106 CV de potencia máxima. Mide 4,32 metros de largo, así que es incluso más grande que un SEAT Arona, y tiene un gran maletero de 448 litros de capacidad. Con esto, y con sus amplias plazas traseras, el MG ZS es ya una excelente opción incluso como coche familiar. Y entre otras cosas, viene de serie con faros Full LED y con una pantalla multimedia de 10,1 pulgadas de diagonal compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Lo que más le está costando a la marca MG Motor es, por un lado, darse a conocer en el mercado europeo. La marca MG ya existió años atrás y tiene una gran historia, pero ahora es china y se dedica a hacer productos totalmente distintos a los que tenían antes. Así que dar a conocer al público masivo que tienen un SUV desde menos de 14.000 euros les está suponiendo un gran esfuerzo y algo de tiempo. Y además, durante algún tiempo han tenido ciertas dificultades para hacer frente a la demanda que estaban recibiendo.
Más allá del MG ZS, el fabricante asiático cuenta con otros productos muy, pero que muy interesantes. El MG 4 es un compacto eléctrico mucho más barato que el Cupra Born o el Volkswagen ID.3, y el MG HS es el equivalente a un Hyundai Tucson, pero en torno a unos 6.000 euros más barato. También tienen el MG EHS, que es lo mismo, pero que cuenta con una mecánica híbrida enchufable. Y otro gran desconocido es el MG 5, que se podría comparar con el Toyota Corolla en su versión familiar pero es totalmente eléctrico.