Cuando llegan el frío, el invierno, la nieve… nos solemos hacer la pregunta de si la tracción total en un coche es necesaria, o si con neumáticos de invierno lograríamos la misma eficacia. Y en Tyre Reviews se han encargado de hacer una comparativa en la que, efectivamente, enfrentan a dos Mini Countryman diferenciados únicamente por tener tracción total y neumáticos All Season y tracción delantera y neumáticos de invierno, respectivamente. ¿Qué es mejor?

Sabemos que el neumático de invierno y neumático M+S no es lo mismo. El primero es más efectivo en nieve, aunque ambos sustituyen a las cadenas en términos legales. Ahora bien, contando con que un neumático de invierno es más efectivo que uno M+S u All Season… ¿qué pasa si introducimos el factor de la tracción total en esta ecuación? Eso es, como avanzábamos, lo que han tratado de averiguar en este interesante vídeo del canal de YouTube Tyre Reviews. Donde, como seguro que ya has podido adivinar, se encargan de poner a prueba las prestaciones de todo tipo de neumáticos.

Neumáticos de invierno vs tracción total ¿qué es mejor?

En el vídeo aparecen un Mini Countryman de color blanco con tracción a las cuatro ruedas y neumáticos ‘todo tiempo’, y un Mini Countryman de color negro con tracción delantera y neumáticos de invierno. Y como se puede ver en las diferentes pruebas que llevan a cabo, en términos de aceleración la versión con tracción total, a pesar de sus neumáticos All Season, ofrece unos mejores resultados. Ocurre exactamente lo mismo en las pruebas de giro, donde el sistema de tracción a las cuatro ruedas vuelve a dar mejores resultados porque lo de tener cuatro ruedas motrices garantiza que las ruedas puedan mantener de mejor forma la trayectoria.

Sin embargo, hay también una prueba de frenada y en esta los resultados son mejores para la versión con ruedas de invierno. ¿Por qué? Porque en este caso se trata más bien de adherencia por parte del neumático, y aquí los neumáticos de invierno son más efectivos a la hora de proporcionar agarre en un pavimento con nieve y hielo. En otra última prueba, en la que se analiza el control del vehículo en la nieve en un tramo de diferentes tipos de curva, vuelve a quedar en evidencia cuál es la mejor opción para este tipo de situaciones.

Si bien es cierto que la tracción a las cuatro ruedas ofrece unas muy buenas prestaciones en nieve, en realidad es más seguro usar neumáticos de invierno incluso en un coche que solo tenga tracción delantera. La calidad y las prestaciones de un buen neumático, y que sobre todo sea el adecuado para las circunstancias de utilización, es un aspecto crítico para mantener la seguridad durante la conducción. Aunque pueda parecer que un neumático no cambia tanto la conducción, lo cierto es que en nieve y hielo un neumático de invierno da un nivel de seguridad realmente extraordinario.