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Toyota ya no lidera: Volkswagen encabeza las ventas mundiales

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Parece ser que la crisis de los motores diésel tuvo un efecto contrario al que cualquiera habría esperado y el grupo Volkswagen ha roto las estadísticas de ventas, desplazando a Toyota de ese mágico honor.

Toyota nos ha facilitado, con fecha de ayer día 30, sus cifras de matriculaciones de 2016, ascendiendo a estas a 10,21 millones de coches, con un crecimiento de un 0,2% respecto a 2015. Por precisar, los nipones han incluido en esta operación las ventas de Hino Motors y Daihatsu, aunque estas filiales tengan un mercado muy minoritario dentro del propio país del Sol Naciente.

Este pequeño crecimiento ha permitido a los alemanes de VAG pasarles con una facilidad digna de adelantar con DRS, creciendo respecto a 2015 un 3,8%. Esto les ha situado en 10,31 millones de matriculaciones (cien mil más que Toyota, que no es una cifra discreta) para quedarse como líderes mundiales. Resaltar que es la primera vez que los alemanes alcanzan el laurel de ventas en su historia, para guinda del pastel de la ironía diésel.

¿Y cuáles son las causas de este crecimiento? Por supuesto el mercado de los mercados: China ha encabezado el crecimiento del Grupo Volkswagen en el mundo. En el gigante asiático, la firma principal del grupo y Audi, gracias a su popularidad, han crecido un 12,2%, ayudados también, aunque en menor medida, por los SEAT importados (ya que aún no se fabrican en el lejano oriente).

donald trump y toyota

Europa y USA

Pero aquí no acaba todo, en Europa también han conseguido crecer hasta un 4%, lo que deja a este mercado como su segunda plaza fuerte. Esto les ha permitido amortiguar la crisis de ventas que sí han tenido en Estados Unidos. En el país norteamericano VAG está viéndose envuelta en un proceso de demanda por la crisis de manipulación de datos de emisiones en motores diésel, recibiendo multas e incluso propietarios de vehículos del grupo se han acogido a intercambio de vehículos. También en Rusia y Sudamérica el crecimiento ha sido menor, pero aun así el gigante automovilístico pudo crecer espectacularmente.

Bien es cierto que Toyota, que llevaba liderando el mercado mundial desde 2012 tras ganar el puso que llevaba manteniendo desde 2008 con General Motors, se ha visto afectada por las reformas que realizó durante el ejercicio pasado en sus fábricas de Estados Unidos y China, con los consecuentes retrasos de entregas. Más ahora por fin que puede trabajar a pleno rendimiento, la llegada del nuevo ejecutivo republicano a la Casa Blanca, encabezado por Donald Trump, puede suponer un hándicap más a las aspiraciones norteamericanas de los japoneses ya que, aparte de la ruptura de acuerdos comerciales, el Corolla vendido en Estados Unidos procede de México, país al que el nuevo inquilino del Despacho Oval no guarda demasiadas simpatías como todos sabemos.

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