Toyota tiene una empresa conjunta con Panasonic, que se llama Prime Planet Energy & Solutions (PPES), y que se dedica a la fabricación de baterías prismáticas de iones de litio. Y hasta ahora han estado fabricando baterías para híbridos, pero ya tienen planeada la producción de baterías más grandes que serán para coches eléctricos puros.

Hay varios puntos clave en todo esto. Uno de ellos es que Toyota está a punto de entrar en el mercado de los coches eléctricos con un primer modelo que, además, será también el primer eléctrico puro de Subaru. El otro es que tienen como competencia en la fabricación de baterías tanto a los chinos como a los coreanos. Pero con esta empresa que tiene junto a Panasonic, ya tienen en proyecto reducir el coste de sus baterías en un 50% para el año 2022, como señala insideevs.

Toyota conseguirá baterías de litio más baratas para poder vender coches eléctricos más económicos

El objetivo de reducir los costes de producción de baterías de iones de litio en un 50% para el próximo año 2022 es uno de los que se han marcado. Pero es que para el año 2025 tienen un objetivo aún más ambicioso, que es la reducción de costes entre un 65% y un 70%, que evidentemente es algo que les permitirá ser mucho más competitivos en este mercado de los coches eléctricos puros. Y también en el de los híbridos e híbridos enchufables, donde ya tienen un indudable protagonismo.

En las baterías prismáticas de iones de litio, un 60% del coste está vinculado a los propios recursos –como son el litio y el cobalto-. El 40% restante, sin embargo, tiene que ver con el desarrollo, con la producción de estas baterías y con las inversiones ligadas. Y en esto es en lo que la empresa PPES, de Toyota y Panasonic, está trabajando para poder reducir los costes de producción. Que, a fin de cuentas, es lo que les permitirá vender coches más baratos que la competencia en el mercado de los coches eléctricos.

De momento, la compañía ha abierto nuevas líneas de producción para poder cumplir con una demanda de 80.000 coches eléctricos al año. Unas cifras que son las previstas por el momento, pero que con el tiempo podrán ajustarse. Y no será raro que próximamente tengamos noticias de un ajuste en las líneas de producción para poder sacar una mayor cantidad de baterías para eléctricos puros cada año. Y mientras tanto, en paralelo, también se va a aumentar la producción de baterías para híbridos e híbridos enchufables de Toyota.