Tratándose del fabricante líder en coches híbridos, ahora mismo parece que Toyota está llegando tarde al terreno de los coches eléctricos frente a sus competidores. Sin embargo, no es así. La marca japonesa ya ha anunciado de forma oficial que está casi lista para el estreno de dos coches eléctricos puros. Y es curioso también que, frente a ‘solo’ dos coches eléctricos, algunos de sus rivales ya han anunciado toda una ofensiva de eléctricos con un catálogo más nutrido para los próximos años. Incluso, algunas apuestan por un catálogo de todo eléctricos.

Entonces ¿qué está pasando con Toyota? Lo que está ocurriendo con Toyota es que no seguirán la misma línea. No tienen pensado centrarse únicamente en los coches eléctricos por varios motivos. Uno de ellos es la incertidumbre con respecto al mercado; y el otro, tal y como señalan desde Automotive News, está en que en Toyota se está analizando el ‘ciclo de vida completo’ de un vehículo en relación a las emisiones contaminantes. Y es que, como algunos estudios revelan, en la producción de coches eléctricos, y de sus baterías, se dan casos en los que las emisiones contaminantes, en un cómputo completo, son mayores a las de coches con motor térmico.

Por qué Toyota no va a centrarse única y exclusivamente en los coches eléctricos

El otro factor clave está en el consumidor, algo que Toyota tiene especialmente en cuenta. Y es que, según ha señalado Masahijo Maeda, director de tecnología en Toyota, ‘lo importante está en qué eligen los clientes’. Y respecto a esto, en mercados como el estadounidense, los coches eléctricos representan menos del 2% del mercado total. Es decir, que es un mercado que todavía no ha madurado lo suficiente y en el que varios fabricantes van a tener que pelear.

Toyota tiene planteadas varias opciones de tren motriz para los próximos 30 años. Y en estas varias opciones habrá modelos a gasolina, híbridos, a pila de combustible y eléctricos puros. Esta va a ser la apuesta de Toyota para los próximos años y significa, efectivamente, que la marca japonesa no piensa centrarse única y exclusivamente en los coches eléctricos como sí que hará una buena parte de sus competidores. Ahora bien, no quiere decir, ni mucho menos, que Toyota no esté invirtiendo en tecnología para los coches eléctricos.

De hecho, el primer eléctrico puro de Toyota ya se ha presentado como prototipo con el nombre bZ4x y se estrenará a finales de este año, aunque su vida comercial comenzará en 2022. En los próximos años, Toyota tendrá una gama parcialmente compuesta por coches eléctricos. Así que, aunque no van a apostarlo todo a una misma carta, sí que tienen planes para entrar de lleno en el mercado de los coches eléctricos y ofrecer opciones a los consumidores interesados en este tipo de vehículos.

Fuente