En los últimos meses han sido varias las veces que Tesla ha subido sus precios por el incremento de algunas materias primas, y de otros costes relacionados con la producción de sus coches eléctricos. Pero los recortes de Tesla continúan, y su último movimiento ha sido dejar de regalar el cable de carga a quienes se compran un coche eléctrico de Tesla. Algo que, sin duda, supondrá un inconveniente si están dando el paso de comprar su primer vehículo de este tipo.
Esta medida no es original de Tesla, recuerda muchísimo a Apple y sus iPhone. La compañía de la manzana mordida, con la excusa del ecologismo, y de que sus usuarios ya tienen cargadores de móvil en sus casas, dejó de regalar el cargador. Y como alternativa, quienes necesiten un cargador tienen que comprarlo por separado y, cómo no, asumiendo el coste que significa. Evidentemente, esto se traduce en menos costes para la empresa y unos mayores ingresos por la venta de accesorios. Así que Tesla ha hecho lo mismo y ha empezado a vender por separado los cables de carga de sus coches eléctricos. Tienen un precio de 275 dólares el de nivel 1 y de 400 dólares el de nivel 2.
Tesla ha dejado de regalar el cable de carga de sus coches y ahora hay que comprarlo por separado
La política de Tesla con respecto a este tema ha ido evolucionando, porque durante algún tiempo la empresa especializada en coches eléctricos entregaba dos cables, tanto el de nivel 1 como el de nivel 2. Más adelante dejaron de entregar dos y, en su lugar, empezaron a regalar solo el básico. Aunque el básico no es un cable de carga con prestaciones excesivamente buenas, sí es cierto que es un cable de carga más que suficiente para cargar el coche en casa por las noches. Si querías carga rápida, eso sí, tenías que comprar el accesorio por separado. Pero este accesorio que venía ‘de serie’ era suficiente para quienes se han comprado un coche eléctrico por primera vez y todavía no conocen a la perfección cómo funciona y qué necesidades van a tener.
Pero ahora ya no regalan ningún cable de carga con la compra de un Tesla. Es decir, que si te compras un Tesla te vienen sin cable y, sí o sí, vas a tener que comprar el accesorio por separado. Según ha indicado Elon Musk al respecto, esta decisión se ha tomado porque ‘las estadísticas de uso eran tan bajas que parecía un desperdicio’. Al parecer, y al menos según nos quiere hacer creer el directivo de Tesla, los usuarios de sus vehículos no utilizaban este cargador que incluían con la venta de sus coches eléctricos. Así que, exactamente igual que Apple, con la excusa del ecologismo, han tomado la decisión de venderlo por separado. Pero vas a ser tú quien asuma el coste, y no la propia Tesla.
Evidentemente, podrían haber tomado la medida de reducir el coste de adquisición de sus coches eléctricos para compensar el sobrecoste del cargador que te vas a tener que comprar. Pero no lo han hecho así, de nuevo exactamente igual que hiciera Apple en su día con sus teléfonos inteligentes. Así que, aunque la excusa del ecologismo está muy bien, la realidad es que nos compradores de coches de Tesla van a tener que comprar un cable sí o sí y, con ello, van a tener que gastarse algo más de dinero en la adquisición. Y mientras tanto, Tesla ha reducido sus costes y van a aumentar sus ingresos en la venta de accesorios.