Hasta ahora, el fabricante de coches eléctricos Tesla había recomendado a sus clientes y usuarios cargar la batería al 80% ó 90% para el uso regular, y solo cuando se vaya a hacer un viaje de larga distancia hacer la carga de la batería hasta el 100% de su capacidad. Esta recomendación tiene que ver con maximizar la vida útil de la batería y conseguir que se degrade lo menos posible. Sin embargo, las cosas han cambiado y, por primera vez, la marca está recomendando cargar al 100% la batería de algunos usuarios.

Esta recomendación de cargar al 100% la batería de sus coches eléctricos la están recibiendo, única y exclusivamente, los usuarios del nuevo Tesla Model 3 RWD. Específicamente los que cuentan con batería LFPde fosfato de hierro y litio-. Según especifica el fabricante en sus recomendaciones, con respecto a la carga de la batería de este modelo de coche eléctrico, los usuarios tienen que ser conscientes de que su coche requiere de un comportamiento de carga diferente al de otros modelos. No obstante, por el momento esta misma versión no lleva la batería LFP en todos los casos. Y para que los propietarios puedan saber si su batería es LFP o NCA lo que deben hacer es mirar el menú de configuración de la carga programada, donde pueden encontrar ‘Diario’‘Viaje’ como modos, o no. Si aparecen estos modos, la batería no es LFP.

tesla model 3 2022

Es importante revisar si tu Tesla Model 3 tiene batería LFP, porque se tiene que cargar de forma diferente

Desde la marca están indicando a sus clientes que ‘Si su coche está equipado con batería LFP, Tesla recomienda que se mantenga el límite de carga establecido en 100% incluso para el uso diario y que, al menos una vez por semana, se cargue de forma completa hasta el 100%’. Esta recomendación, como avanzábamos, es muy distinta a la que se había estado dando a los usuarios del mismo Tesla Model 3, pero equipado con baterías NCA. En el caso de este segundo tipo de tecnología, Tesla recomienda cargar hasta el 80% ó 90% para el uso cotidiano y, sin embargo, utilizar el 100% de carga cuando se vaya a hacer un viaje con el vehículo.

Pero además de esto, para el Tesla Model 3 (LFP) se está recomendando que, si se va a mantener estacionado durante más de una semana, se cargue antes la batería hasta el 100% de su capacidad si es posible. Y por otro lado, se invita a los usuarios a que cuando sea posible, se desactive el modo Centinela. Es decir, que se considere utilizar las opciones de desactivar automáticamente el modo Centinela en casa, en el trabajo y en otros lugares favoritos en los que no sea necesario utilizar esta tecnología de vigilancia. Todo esto, evidentemente, son recomendaciones para cuidar la batería del nuevo Tesla Model 3 con química LFP.

Con esta nueva versión del Tesla Model 3 se reemplaza a la configuración Standard Range Plus. Además de modificar la química de las baterías, con esta nueva versión se ha mejorado la autonomía ligeramente y, aunque se ha mantenido exactamente la misma velocidad punta, la aceleración se ha empeorado ligeramente con respecto a la versión que se había estado vendiendo hasta ahora.