Tesla es uno de los fabricantes de referencia en el mundo de los coches eléctricos. Pero la compañía presidida por Elon Musk ni mucho menos lo hace todo perfecto. En el año 2021 cometieron su error más grave en los últimos años o, como poco, uno de los errores más criticados por parte de la compañía. Decidieron que era una buena idea introducir en el Tesla Model S, y en el Model X, que son sus coches eléctricos más grandes, un singular volante de mariposa. Internet se llenó de memes y críticas, y de defensores acérrimos de la marca, enfrentados por este volante que demostró no ser una buena idea. Pero ahora la marca ha rectificado.
La compañía presidida por Elon Musk tomó la polémica decisión de que sus modelos Tesla Model S y Tesla Model X solo estuvieran disponibles con este nuevo volante de mariposa. Que a todas luces era una mala idea, pero sin embargo ha habido marcas que lo han copiado como, por ejemplo, Toyota. Ahora, de nuevo la marca estadounidense especializada en coches eléctricos ha decidido volver a ofrecer el volante redondo convencional en estos dos modelos. Porque además hay que recordar que, aunque se sabe que Tesla ha estado desarrollando un nuevo sistema de dirección por cable, que debería ser beneficioso para estas nuevas formas de volante, cuando comenzaron las entregas del Tesla Model S Plaid se pudo comprobar que el volante en forma de yugo tenía una desmultiplicación típica de la dirección, con una relación 14.0:1, y que tal y como se había podido sospechar a bajas velocidades en absoluto es práctico. De hecho, ya no es cuestión de que sea poco práctico, sino que es que además en cierto tipo de maniobras es peligroso.
Tesla echa marcha atrás y corrige su error más criticado en los últimos tiempos: vuelve el volante redondo a sus coches eléctricos
Después de que su público se diera cuenta de que la dirección con el ‘volante yoke’ era exactamente igual que la dirección de un coche normal, el propio CEO de la compañía confirmó la dirección progresiva. Pero dio más detalles al respecto y señaló que, aunque Tesla está trabajando en esta tecnología, todavía faltan años para que esté disponible a nivel comercial. Es decir, que es posible que el volante en forma de mariposa sea una buena idea en algún momento en el futuro, pero ha llegado antes de tiempo, porque sin la dirección progresiva hay situaciones en las que puede suponer un peligro.
Este volante en forma de mariposa tiene otro gran problema, y es que con su introducción el fabricante de coches eléctricos lo llenó de botones. Hay botones para los intermitentes, un botón para el claxon y, en definitiva, los controles básicos de señalización del vehículo están todos ellos concentrados en un lugar único. Pero eso no es bueno, eso sencillamente significa que los han puesto en un sitio donde nadie más, y con esto nos referimos a ningún otro fabricante, ha decidido nunca ponerlos. No se trata de originalidad o innovación, sino sencillamente de un claro error en términos de usabilidad, ergonomía y seguridad.
Porque, de nuevo, todo esto podría ser una buena idea si el sistema de conducción autónoma de Tesla estuviera ya donde Elon Musk ha prometido en varias ocasiones, y a lo largo de los últimos años, que debería estar a día de hoy. Ya en febrero del año 2022 se vieron indicios de que Tesla se estaba preparando para retomar el volante circular convencional, al menos, como equipamiento opcional en estos modelos. Había información al respecto en el backend del configurador de Tesla, pero durante un año no hubo noticias oficiales al respecto.
Ahora sí, finalmente, Tesla ha actualizado su configurador para los Tesla Model S y Tesla Model X y, sin cambios en el precio, quienes estén interesados en alguno de estos dos coches pueden tener un volante normal. Además de que el precio no se ve afectado de forma negativa –y tampoco positiva-, de momento se puede apreciar que los plazos de entrega tampoco afectan si seleccionamos el volante circular clásico en lugar del volante en forma de mariposa que a Elon Musk le pareció una buena idea tan buena. Mini punto positivo para Tesla, que al menos ha enmendado un error algún tiempo después.