El éxito del coche eléctrico se suele emparejar al apoyo por parte de los organismos gubernamentales. Y sí, hay en muchos países en los que la cuota de mercado de electrificados y eléctricos puros aumenta al ritmo que lo hacen los incentivos. Sin embargo, en Suiza están dándose una situación llamativa y singular, porque la adopción se ha disparado de una forma notable y, sin embargo, allí no tienen incentivos a nivel nacional que impulsen el mercado de los coches eléctricos.

En Suiza, en lo que va de este año 2021, los coches eléctricos puros han conseguido alcanzar una cuota de mercado del 9,9% y, mientras tanto, los PHEV o híbridos enchufables han registrado un 8,3% de las ventas acumuladas hasta ahora. Los híbridos no enchufables han registrado la mejor cifra, con una cuota de mercado durante estos meses que alcanza el 20,6%. Y si hacemos un balance total de eléctricos, o de electrificados, podemos ver que están ya muy cerca de un 40% de la cuota de mercado de vehículos en general. Unas cifras cercanas a las de Noruega o Países Bajos, que son la referencia en la venta de coches eléctricos.

El increíble crecimiento de los coches eléctricos en Suiza hasta llegar a casi un 40% de la cuota de mercado

En los últimos dos años, en Suiza se ha pasado de una cuota de mercado del 1,7% en 2018 a nada menos que un 14,3% el pasado mes de junio de 2021. Es decir, que allí las ventas de coches eléctricos –y electrificados- están creciendo a un ritmo extraordinario. Pero tal y como comentábamos anteriormente, lo sorprendente no es que estén aumentando las ventas de coches eléctricos sino, más bien, que Suiza es uno de los pocos países de Europa occidental que no ofrece incentivos especiales, a nivel nacional, para la adquisición de vehículos eléctricos.

Apenas en un par de cantones suizos sí que hay ayudas, y solo en estos lugares es donde el gobierno ha financiado algunos proyectos de infraestructura de carga de coches eléctricos. Según los datos que hay del país, en Suiza, el pasado mes de marzo de este año 2021, había 5.700 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos y electrificados. Mientras tanto, en España no conseguimos alcanzar este ritmo de crecimiento, a pesar de que en estos momentos sí hay políticas en favor del mercado de los coches eléctricos.

Ahora, además, Europa va a presionar aún más en favor de los coches eléctricos. Así que no será extraño que, como ha ocurrido en Suiza, en el resto de países de toda Europa empiecen a crecer las ventas de eléctricos de manera significativa. Y, por supuesto, que su cuota de mercado incremente de manera considerable.