Poca gente que ronda la cuarentena no volverían la mirada si en su camino se cruza un Ford Sierra Cosworth, un modelo mítico de la carretera y los rallyes. Ahora, el Ford Sierra Cosworth RS500 de 1990 que se proclamó campeón del British Touring Car Championship ese mismo año saldrá a subasta durante la Silverstone Auctions.

Es la primera vez que este Ford Sierra Cosworth RS500 se pone a la venta, después de haber estado guardado más de dos décadas por el último propietario que lo adquirió. Su dominio durante la temporada de 1990 fue absoluto, casi diríamos que tiránico, pues fue capaz de hacerse con nueve victorias, ocho pole position y ocho vueltas rápidas.

Un Ford Sierra Cosworth de colección

Al volante se encontraba Robb Gravett, todo un veterano del BTCC donde estuvo corriendo desde 1987 y hasta 1998, aunque sus mejores temporadas fueron las de 1989 y 1990, dos de los tres años en los que fue propietario de su equipo (el Trakstar Motorsport) y con los que corrió con distintas versiones del Ford Sierra RS500.

Además de Gravett, este Sierra que se va a poner a la venta el próximo 23 de febrero y con chasis MTRS01 también fue pilotado en las carreras de larga distancia en la que era necesario dos pilotos, por Stig Blomqvist en Donnington Park y por Mike Smith en Brands Hatch.

Como decíamos, su dominio de la temporada de 1990 fue absoluto, y una gran parte se debía al uso de neumáticos Yokohama los cuales tenían un rendimiento muy superior en cuanto a duración/agarre que los Dunlop que usaban otros equipos.

El coche está completamente restaurado y se mantiene original a la época. Por aquel entonces había heredado la jaula antivuelvo del coche que Dick Johnson había usado el año anterior. Incorpora suspensiones Eggenberger, caja de cambios de 5 velocidades Getrag invertida (la primera hacia atrás y con la 2-3 y 4-5 en línea) y motor Mountune RS500 con una potencia máxima de 500 cv.

La estimación es que el Ford Sierra Cosworth RS500 de 1990 alcance un valor de puja de entre 198.000 y 249.000 euros así que ya podéis ir mirando cuánto tenéis en las huchas…