Dentro de Stellantis, hay una marca a la que le corresponde ser la opción ‘low cost’ y, por tanto, con sus coches eléctricos tiene que enfrentarse, por ejemplo, a MG. En este caso en concreto hablamos de un modelo que tiene que hacer frente al barato MG 4, y hasta ahora era bastante más caro. Pues bien, Citroën acaba de introducir una irresistible oferta sobre su coche eléctrico para que, efectivamente, sea una alternativa real tanto al MG 4 como al BYD Dolphin, que se desmarcan de opciones como el Volkswagen ID.3, o el Cupra Born, por ser eléctricos compactos, sí, pero mucho más económicos y con un equipamiento de serie realmente completo.
Citroën quiere aumentar su cuota de mercado en España y, para ello, tienen que bajar sus precios. Es exactamente lo que están haciendo en prácticamente toda su gama introduciendo irresistibles ofertas que hacen que sus modelos sean mucho más atractivos de lo que eran hasta ahora. El último modelo sobre el que Stellantis ha empezado a aplicar una agresiva estrategia comercial es, como decíamos, un coche eléctrico que pretende ser una alternativa al MG 4 y el BYD Dolphin. Estamos hablando del Citroën ë-C4 y, efectivamente, ahora está disponible con un gran descuento que hace que por precio esté mucho más cerca que antes de estas dos opciones clave en el mercado de los coches eléctricos compactos.
Los nuevos precios del Citroën ë-C4, mucho más barato para enfrentarse al económico MG 4 y el recién llegado BYD Dolphin
Ahora, el Citroën ë-C4 se puede comprar a partir de 26.400 euros, aproximadamente, contando con los 7.000 euros de ayuda máxima del Plan MOVES III. Que sigue siendo un precio más alto que los poco menos de 20.000 euros desde los que se puede comprar un MG 4, pero es verdad que esta fuerte reducción de precio hace que se quede mucho más cerca. Y desde luego, es una opción mucho más barata que un Volkswagen ID.3, por ejemplo, que arranca por encima de los 33.000 euros descontando ya la ayuda máxima del Plan MOVES III.
Pero ¿qué ofrece? Pues bien, cuenta con un motor eléctrico de 136 CV, que desde luego es más que suficiente para un compacto eléctrico, aunque el MG 4 arranca con una mecánica eléctrica de 170 CV como mínimo. Y este motor está conectado a una batería de 50 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Además, en la gama del Citroën ë-C4 está disponible también el nuevo conjunto mecánico más reciente, con motor eléctrico de 156 CV y una batería de iones de litio que alcanza los 54 kWh de capacidad de almacenamiento energético. La diferencia no es excesiva, pero es verdad que es notable.
Sobre todo porque con 50 kWh de batería el Citroën ë-C4 alcanza los 356 km de autonomía máxima, que está por encima de los 350 km de autonomía que ofrece el MG 4 sobre el ciclo de homologación WLTP, y con 54 kWh llega ya hasta los 415 km WLTP. Se queda, en cualquier caso, por debajo de los 427 km de autonomía WLTP que ofrece el BYD Dolphin en cualquiera de sus versiones. Eso sí, es verdad que además de que ahora es bastante más barato que antes, ahora el Citroën ë-C4 viene incluso en su versión más económica de la gama con un equipamiento mucho más completo incluido de serie, y sin coste adicional.
La realidad es que, como veníamos comentando, incluso con esta enorme rebaja, el Citroën ë-C4 sigue siendo algo más caro que el MG 4 y el BYD Dolphin, pero al mismo tiempo es mucho más barato que el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech o el Cupra Born. Y tiene el atractivo, entre otros, de que es un modelo fabricado en España. Desde luego, Stellantis está sabiendo adaptarse mejor que ninguna otra compañía europea a la arrolladora llegada de las marcas chinas. Y la inminente llegada del Citroën ë-C3 se espera que marque un antes y un después que, un año más adelante, se consolidará con el lanzamiento también del nuevo FIAT Panda eléctrico.