Hay una fecha límite para pasar la ITV. Sí, puedes pasar la ITV antes, con una antelación máxima de 30 días naturales. Pero ¿qué ocurre si pasas la ITV con retraso? En primer lugar, ocurre que si las autoridades competentes te pillan circulando te pondrán una multa de 200 euros. Pero además, la ITV podría llegar a solicitar dar de baja tu coche en un caso muy concreto.
Si llega la fecha de caducidad de tu ITV y no la has pasado aún, después de esta fecha estarás circulando con la ITV caducada. Eso quiere decir que la Guardia Civil te podría aplicar una multa de 200 euros si lo detectan. Ese es el riesgo de pasar la ITV fuera de plazo. No obstante, si no llegases a circular te podrían multar también estando estacionado el vehículo en la vía pública. Sin embargo, si fuera de plazo acudes a un centro de Inspección Técnica de Vehículos no te van a cobrar más y podrás pasar la ITV con total normalidad.
Qué ocurre si pasas la ITV fuera de plazo
Si vas a pasar la ITV fuera de plazo la pasarás con normalidad, y te van a cobrar lo mismo. Es decir, que a priori no ocurre nada de especial. Pero si te pillan circulando con tu coche con la ITV caducada te enfrentas a una multa de 200 euros. Y si circulas con el coche teniendo cita previa en la ITV, olvídate de que esto te sirva de excusa porque te pueden multar igual que si no tuvieras cita previa. Solo puedes mover el coche para ir al centro de Inspección Técnica de Vehículos o al taller, nada más.
Y lo que sí es importante, y tienes que tener en cuenta, es que una vez que vayas a pasar la ITV, si el resultado es negativo te darán un plazo de dos meses para volver a acudir a la ITV y comprobar que has solucionado los defectos que se encontrasen en la misma. Si presentases tu coche fuera de ese plazo de dos meses, no solo se revisarán los defectos sino que se hará una inspección completa. En este supuesto, además, tendrás que volver a pagar las tasas correspondientes.
Y siguiendo con este mismo supuesto, si vas a la ITV, el resultado es negativo, y te excedes de los dos meses que te dan de plazo sin acudir a la ITV, entonces puedes tener un grave problema. En este caso, la ITV lo comunicará a la Jefatura Provincial de Tráfico, se les informará de que tu vehículo no ha vuelto para pasar la ITV y se solicitará dar de baja tu vehículo. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado con cumplir con los plazos que se nos dan para pasar la ITV de nuestro vehículo.