Actualidad

Reserva de dominio en un coche, todo lo que necesitas saber

Publicado por

Aunque la reserva de dominio es algo que viene ligado a las financiaciones de todo tipo de artículos (desde vehículos a electrodomésticos o móviles) desde siempre, lo cierto es que no ha sido hasta hace algunos años cuando se ha hecho famosa debido a los inconvenientes que genera cuando queremos dar de baja o vender un vehículo. Por ello desde Test Coches vamos a intentar solucionar todas vuestras dudas sobre qué es la reserva de dominio y todas sus implicaciones.

Anuncio

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es un término mediante el cual se indica quien realmente cuenta con la propiedad del vehículo, que no es lo mismo de la posesión del mismo. Cuando se financia un vehículo es como cuando se pide una hipoteca al banco: mientras no se acaba de pagar, el piso pertenece al banco. En este caso es igual y aunque la persona que posee el vehículo eres tu, mientras no lo acabas de pagar quien legalmente tiene la propiedad del mismo es la financiera, el concesionario o el banco (es decir, aquel al que estás realizando el pago del mismo).

Es decir, que la reserva de dominio es un pacto entre comprador y vendedor, incluido en el contrato de compraventa con pago aplazado, y según el cual el vendedor mantiene la propiedad y también el dominio del vehículo. Hasta que no se concluye el pago, el vehículo seguirá siendo propiedad de la financiera. Y es importante anular la reserva de dominio, de modo que la propiedad recaiga sobre el comprador, y se tenga pleno derecho a nivel legal sobre el mismo.

¿Para qué sirve la reserva de dominio?

La reserva de dominio evita que, por ejemplo, una persona que no ha terminado de pagar un vehículo lo pueda vender, cobrar un dinero por ello y no liquidar la deuda con lo que el nuevo propietario heredaría esta carga, siendo literalmente estafado y pagando dos veces por lo mismo.

Anuncio

Mientras la reserva de dominio no se anule, el vehículo en cuestión no se podrá vender ni dar de baja de forma legal ya que el propietario no es quien posee el coche sino la financiera al que se le adeuda el importe que todavía queda por abonar.

¿Puedo comprar o vender un coche con reserva de dominio?

La respuesta es NO. No puedes vender ni comprar un coche con reserva de dominio. Antes de ello deberás cancelarla y aunque lo puedes hacer directamente tú, te aconsejamos que acudas a una gestoría para que realicen todos los trámites porque llevan tiempo y más de un quebradero de cabeza para hacerlo. Y lo cierto es que lo que normalmente te cobrarán en la gestoria es poco comparado seguramente con las vueltas que tendrás que dar, y eso si lo consigues hacer bien a la primera.

Anuncio

Para que más o menos os hagáis una idea de lo que hay que hacer, te contamos de forma resumida cuáles serían los pasos:

  • Conocer con quién tienes la financiación, es decir, el banco en concreto
  • En el registro de bienes e inmuebles, hacerte con una nota simple del vehículo
  • Enviar la nota a la financiera, solicitando una carta de pago original.
  • Tras algo más de una semana, llegará la carta de cancelación por la que habrá que abonar una cantidad no estipulada y que depende de cada financiera.
  • Acudir el registro de bienes con la carta y hacer constar este trámite

Una vez hecho todo esto, en Tráfico ya debería aparecer tras un par de semanas, los datos convenientemente actualizados y en ese caso sí se podría cambiar el propietario del vehículo a uno nuevo.

No hace falta decir que para cancelar la reserva de dominio, la financiera exigirá que la deuda esté saldada o, en otro caso, que el nuevo propietario se va a hacer cargo de la deuda que queda. Es decir que si vas a vender un coche que no has acabado de pagar, lo normal es que el nuevo propietario te pague el importe acordado por el coche y juntos acudáis a una gestoría para que ello cancelen la reserva de dominio y, al mismo tiempo, cambien también a continuación la titularidad del mismo.

Después de esto podrá disponer legalmente del vehículo y si mientras tanto lo conduce, si incurre en una sanción o un delito, legalmente todavía será responsabilidad el anterior propietario.

Carlos González

Experto en movilidad. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y motor, desde CincoDías y Motor.es hasta aquí, en TestCoches.

Publicado por