Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Renault y Nissan tuvieron que parar sus fábricas por el ransomware

Si no estás familiarizado con estos temas te basta con saber que este pasado viernes un virus infectó a escala mundial a millones de ordenadores. Y lo más curioso es que afectó a grandes empresas como Telefónica, pero también en nuestro sector a Nissan y Renault. El virus en cuestión es un ransomware y se llama WannaCry, como probablemente ya sabrás. Pero ¿qué pasó con Nissan y Renault?

El ransomware WannaCry sólo afecta a ordenadores Windows, y sólo a los que no estén actualizados. El peligro está en que una vez infecta un ordenador, también se distribuye por todos los que estén conectados a la misma red. Por eso, a Telefónica le afectó de una forma sustancial, como a otras grandes empresas de España. Pues bien, Nissan y Renault tuvieron que detener su producción de forma temporal, durante unas horas, como medida de seguridad para evitar problemas mayores.

wannacry ransomware

Renault y Nissan, con problemas por el ransomware WannaCry

 

No se han dado demasiados detalles al respecto, pero ya sabemos que Nissan detuvo su planta de Sunderland de forma temporal y Renault tuvo que hacer exactamente lo mismo con su fábrica de Revoz. El miedo, como le ocurrió a otras empresas, estaba en que pudieran infectarse todos los ordenadores de la planta de producción y que, ocurriendo esto, entonces sí se pudiera ver perjudicado el ritmo de trabajo normal de estas plantas de producción.

De forma preventiva se cesó la fabricación de forma temporal, durante varias horas, dando margen para ver cómo evitar el problema. La cuestión era tan sencilla como no abrir un archivo maligno que llegaba por correo electrónico. O bien, sencillamente, actualizar los ordenadores con el último parche de seguridad que lanzó Microsoft. O, en el peor de los casos, desconectar los equipos de Internet y seguir trabajando con normalidad.

Pero tanto Nissan como Renault parece que consiguieron esquivar el problema de WannaCry. Y ahora, el temor está en que durante esta semana se esperan versiones peores del virus. No obstante, parece que poco a poco se está controlando la amenaza.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!