El Grupo Renault, finalmente, se ha deshecho de Lada y ha abandonado todas las actividades de Renault Rusia. Han tomado la decisión de vender todas las acciones de AVTOVAZ, la empresa rusa al frente de Lada, pero han dejado la puerta abierta porque el acuerdo de venta de las acciones prevé la opción de recompra en un plazo de seis años.
La operación que ha llevado a cabo el Grupo Renault en Rusia ha sido la venta del 67,69% de las acciones de AVTOVAZ a un organismo nacional ruso llamado NAMI. Este organismo es el instituto central de investigaciones y desarrollo de automóviles y motores. Además, también se han deshecho del 100% de las acciones de Renault Rusia, que pasan a ser propiedad de la ciudad de Moscú. Pero tal y como avanzábamos, el grupo automovilístico francés ha dejado la puerta abierta a revertir la operación en el futuro.
Renault se ha deshecho de su división rusa y de Lada
Respecto a la decisión tomada por el Grupo Renault, Luca de Meo, su CEO, ha comentado que ‘es una decisión difícil, pero necesaria’. Según ha apuntado el directivo, se trata de una ‘elección responsable hacia los 45.000 empleados en Rusia’. Y ha recalcado, no obstante, que el Grupo Renault se ha reservado la opción de retomar su actividad en el país en el futuro, pero en un contexto diferente. Luca de Meo también ha recordado su confianza en la capacidad del Grupo Renault para acelerar aún más su transformación y superar sus objetivos a medio plazo.
Evidentemente, esta decisión, como las que han llevado a cabo muchas empresas que operan en Rusia, está alineada con las solicitudes internacionales. Y también con las solicitudes nacionales. Hay que recordar que se trata de una empresa francesa, y que el Estado francés representa el 15% de las acciones del Grupo Renault. Es decir, que lo extraño habría sido que Renault no hubiese tomado ninguna medida con respecto a sus actividades en Rusia.
Pero es una operación especialmente relevante porque tras el francés, el mercado automovilístico ruso es el segundo más importante para la compañía. Además, también hay que tener en cuenta que en la planta de producción de Renault Rusia, ubicada en Moscú, también se han estado ensamblando modelos como el Dacia Duster, el Nissan Terrano u otros propios, evidentemente, como el Renault Kaptur y el Renault Arkana. Y a pesar de todo esto, el Grupo Renault ha aprovechado la ocasión para ‘confirmar sus perspectivas financieras’, las que fueron anunciadas el pasado mes de marzo de 2022.