Recién estrenado el Renault Mégane RS 2018 en el Salón del Frankfurt, Patrice Ratti ha comentado algunos detalles clave sobre las perspectivas de la ‘marca’ RS de Renault. Y evidentemente, no podían evitar hablar de versiones deportivas de sus SUV, porque cada vez más fabricantes se apuntan a esta moda de darle el aire más deportivo posible a sus todocaminos, y son los segmentos de mayor éxito actualmente en el mercado. ¿Tendrá Renault un SUV RS? Lo están valorando, por el momento.
Para Renault, construir una versión RS sobre un monovolumen está ahora mismo fuera de toda lógica. Sin embargo, sí se considera la posibilidad de un sedán o un SUV, porque sí tendrían demanda. Son las dos carrocerías con más posibilidad de recibir una versión deportiva, aunque por el momento la compañía sólo está valorándolo, y aseguran no tener nada planeado. Es decir, no se mantiene en desarrollo aún ningún modelo SUV con la insignia RS y sus mejoras habituales. Y han explicado el porqué lo han pensado en multitud de ocasiones, pero por el momento no lo han hecho.
Todos los modelos de Renault pasan por un análisis para valorar su posible versión RS. Por el momento, Renault está planteando un primer SUV deportivo con esta insignia.
¿Tendría cabida un SUV RS de Renault en el mercado?
En Renault consideran que las versiones deportivas de modelos SUV han quedado reservadas a las marcas premium por la sencilla razón de que cuentan con más posibilidades de hacer modelos de nicho. Es una cuestión de presupuesto, y los fabricantes premium tienen más presupuesto para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Pero no es el único motivo por el que aún no se han lanzado a este terreno: también porque su comportamiento dinámico y suspensión deben estar a la altura de lo que siempre han ofrecido dentro de su gama RS.
Desde Renault han explicado que debe ser divertido de conducir, y que ‘no se lanzará un modelo SUV deportivo con la insignia RS, sobre un Renault, si no cumple con ello’. Han comentado otro detalle interesante desde la directiva de Renault y es que todos y cada uno de sus modelos, cuando se lanzan, pasan por un análisis específico para valorar una posible versión RS. Es decir, que sobre todos ellos se analiza la viabilidad de un proyecto de nicho apostando por la deportividad, como en el nuevo Mégane RS.