El quinto día de test de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya nos ha dejado una situación cuanto menos curiosa: numerosos problemas eléctricos en McLaren y Red Bull que les ha impedido casi rodar en pista. Por el contrario, Renault parece completamente ajena a estos mismos problemas, achacables a las baterías encargadas de acumular la energía de la MGU-K y MGU-H.
El problema con el ERS en las unidades de potencia de Renault no es algo desconocido. De hecho algunos medios como la BBC apuntan a que en las primeras carreras deberán usar la especificación de 2016 debido a que no han conseguido resolver los problemas detectados ya el año pasado.
Así ayer, tanto McLaren con Vandoorne a los mandos como Red Bull con Verstappen tuvieron problemas con las baterías, lo cual condicionó el programa de trabajo que tenían previsto para el quinto día de pruebas. Los menos damnificados fueron en el equipo Red Bull ya que finalmente pudieron completar un total de 126 giros, aunque el problema se repitió antes de terminar la jornada y tuvieron que dar por finalizado el día antes de la hora prevista.
Sin embargo en la escudería de Woking los problemas se multiplicaron y además de los problemas eléctricos, también tuvieron una fuga en el sistema hidráulico. Esto les impidió pasar de los seis giros antes de comer para luego llegar hasta los 38 antes de volver a tomar el camino de boxes.
Renault no da demasiada importancia a los problemas
Sobre el problema eléctrico en la batería, el director técnico del equipo Renault Bob Bell declaraba que «no creemos que los fallos tengan relación alguna con la instalación de la batería. Parece que esos problemas podrían habernos ocurrido a cualquiera de los tres equipos. Es un problema para nosotros, pero el motivo por el que hacemos estas pruebas es para encontrar aquellos componentes que tienen problemas y poder ir a Melbourne con un ‘stock’ de baterías en el que confiemos.»
De igual forma confesaba no darle demasiada importante a los fallos acontecidos tanto en Red Bull como en McLaren, achacando como algo anecdótico y normal tratándose de días de pruebas: «No hemos tenido ningún problema, pero antes de Melbourne lo que hacemos es intentar estrenar todos los sistemas de la batería para estar seguros de que lo que tenemos en las carreras funciona bien. No es inusual encontrarnos algunas que no queramos llevar a las carreras. Es por eso que hacemos las pruebas aquí. Lo rotamos entre los clientes y nosotros mismos para estar seguros de que todo se prueba antes de Melbourne.