Desde el Korea Economic Daily aseguraron, a pesar de que Tesla y BYD llevan poco tiempo aliadas, que la marca norteamericana centrada en coches eléctricos habría decidido dejar de usar las baterías Blade de BYD por una cuestión muy concreta: problemas de calidad que habrían derivado en incendios. Y no dejaba de sonar extraño, porque estamos hablando de las baterías más seguras del mundo, basadas en celdas LFP que ya son seguras de por sí, pero se le dio bastante credibilidad a lo que tan solo era un bulo.
Hay algo que está claro y es que BYD no solo es un gigantesco fabricante de coches eléctricos, sino que además es el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Sí, en cierto modo es competidor de Tesla, pero parece que la firma norteamericana no tiene problema con ello al menos por el momento. Y a día de hoy mantienen una relación de suministro según la cual BYD le da baterías Blade a Tesla para algunos de sus modelos fabricados en Berlín. Esa relación de suministro arrancó el año pasado y ahora un informe aseguraba que por una cuestión de competencia, y por una falta de calidad por parte de BYD, Tesla habría decidido no renovar su acuerdo y dejar de utilizar las baterías de BYD. Aseguraban además que Tesla le habría pedido a LG redoblar esfuerzos en la producción de baterías LFP para no depender del gigante asiático. Sin embargo, pareciera que solo buscaban malmeter, porque rápidamente tanto Elon Musk como el máximo directivo de BYD han salido a desmentir la noticia de forma rotunda y confirmar públicamente su buena relación.
Tesla sigue usando baterías Blade de BYD, es falso que tengan problemas de calidad y riesgo de incendio, y su relación sigue siendo buena
Elon Musk ha sido rápido, como siempre a través de Twitter, al desmentir todas las afirmaciones del diario surcoreano y asegurar que la relación con BYD es buena. La firma norteamericana sigue manteniendo a BYD como proveedor a pesar de la inminente llegada de BYD a Europa con sus propios coches eléctricos. Y no es extraño, en tanto que como avanzábamos es el fabricante de baterías que ofrece la tecnología más segura hecha nunca para vehículos eléctricos. De hecho, eso es precisamente en lo que destacan las baterías Blade de la compañía.
Tesla es un fabricante de automóviles que ha demostrado, desde sus primeros días, que una de las cosas que más en serio se toman es precisamente la tecnología que utilizan en sus baterías. Y la densidad energética y la capacidad neta de almacenamiento energético son factores que han ido perdiendo peso en su estrategia. Mientras tanto, la seguridad y la estabilidad de estos sistemas de almacenamiento energético es algo a lo que le han ido dando cada vez más peso.
Se desconoce hacia dónde quieren llevar BYD y Tesla su relación, porque nunca han dado demasiados detalles al respecto más allá de confirmar que tienen una alianza estratégica centrada en el suministro de baterías. Aunque son competidores en ciertas áreas, a Tesla parece que le supone más relevancia el hecho de contar con la mejor tecnología de baterías en el mundo, por lo menos, en términos de seguridad frente a problemas típicos como son los incendios.
Así que de momento queda claro que Tesla no va a apostar más por LG, al menos no por el hecho de que vayan a dejar de contar con el suministro de baterías LFP de BYD. Y por supuesto, queda claro que BYD no tiene ningún problema de calidad y seguridad con sus baterías, aunque han tratado de manchar la reputación de sus modelos ‘Blade’, que a día de hoy son un referente para la industria a pesar de no ser las baterías con mayor rendimiento o densidad energética.