Qué sabemos del SEAT 4Wheeler, el pequeño coche eléctrico barato a punto de llegar

Publicado por
Carlos González

Seguramente te acordarás del SEAT El Born, un prototipo de coche eléctrico que finalmente se convirtió en el Cupra Born ¿verdad? Desde aquello, nada hemos vuelto a saber de ningún posible coche eléctrico de parte de SEAT hasta ahora. Ahora sabemos que la marca española lanzará al mercado un un coche eléctrico barato, y de pequeñas dimensiones, y sabemos incluso que se llamará SEAT 4Wheeler. Podemos ir adelantándote una serie de datos clave como su potencia y autonomía, entre otros.

El SEAT 4Wheeler será un producto dentro de la familia SEAT Mó, que ya tiene dos patinetes eléctricos y una motocicleta equivalente a una 125 cc. Esa motocicleta es, en realidad, la Silence S01, pero con algunas diferencias estéticas y vendida por otra marca –que es SEAT, claro-. Se vende con la denominación comercial SEAT Mó 125, pero es la misma Silence S01. Esto es importante saberlo, porque de nuevo la marca española hará exactamente lo mismo con su primer coche eléctrico.

El SEAT 4Wheeler es, en realidad, el Silence S04 con una estética más atractiva

Este coche eléctrico barato, con nombre SEAT 4Wheeler, aparece ya listado en la web de SEAT Mó. En la pequeña imagen que muestra la marca, a modo de adelanto, podemos ver que es totalmente distinto en el apartado estético al Silence S04. El coche eléctrico de Silence tiene un diseño totalmente funcional, sencillo y sobrio, y el SEAT 4Wheeler apuesta por un concepto más deportivo y llamativo. Además, se muestra con una carrocería bitono en degradado vertical,

El SEAT 4Wheeler se va a fabricar en las instalaciones de Silence en Barcelona, en Zona Franca, donde anteriormente estuvo instalada Nissan. Y aunque todavía no hay confirmación oficial, aunque el diseño será diferente, cabe esperar que las características técnicas de este coche eléctrico barato sean idénticas a las del Silence S04 que, por cierto, se ha anunciado en dos versiones bien diferenciadas tanto por su potencia como por su velocidad máxima.

Características del SEAT 4Wheeler, el coche eléctrico barato de SEAT

Tomando como referencia la versión L7e del Silence S04, el SEAT 4Wheeler será un coche eléctrico de 2,29 metros de largo por 1,29 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Con esta pequeñísima carrocería, en su interior tendrá espacio para dos ocupantes y con un maletero de 313 litros de capacidad de almacenamiento. El coche pesa tan solo 450 kg, por eso le es más que suficiente con un motor eléctrico de 14 kW (19 CV) que, de manera puntual, puede llegar hasta los 22 kW (30 CV) de potencia máxima.

Este coche eléctrico va a utilizar las baterías extraíbles típicas de Silence. Concretamente, el SEAT 4Wheeler estará equipado con dos baterías de 5,6 kWh para una capacidad de almacenamiento energético total de 11,2 kWh. Con ello podrá alcanzar una autonomía de 125 km. Así que es más que evidente que está limitado al ámbito urbano, no solo porque esa es su mejor cifra de autonomía (en modo ECO), sino también porque su velocidad máxima está limitada a 90 km/h.

Pero a pesar de sus limitadas prestaciones, en su equipamiento no faltan cosas realmente importantes como aire acondicionado y calefacción, un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas o elevalunas eléctricos. Además tiene también ABSfrenos de disco tanto en las ruedas delanteras como en las traseras, y un sistema de alarma anti robo. Algunas cosas, eso sí, forman parte del equipamiento opcional –como el ABS o el aire acondicionado-.

Algunos pequeños detalles de toda esta configuración podrían variar, puesto que es en esencia la ficha técnica del Silence S04. No obstante, por una cuestión de rentabilidad, y de reducción de costes, lo más lógico sería que tanto un coche eléctrico como el otro sean exactamente igual. Las diferencias se centrarán en su diseño exterior, pero no en las características técnicas.

Publicado por
Carlos González
Etiquetas: Seat