Porsche está preparando un nuevo ‘super SUV’ eléctrico, según ha avanzado el CEO de la marca Oliver Blume durante el Capital Markets Day. Pero además, según reveló recientemente Automobilwoche, la firma de Stuttgart está preparando otro nuevo coche eléctrico. Y en base a la información disponible hasta la fecha, parece que sería el nuevo Porsche Panamera eléctrico, o más bien un heredero de este modelo con mecánica totalmente eléctrica.
Lo que ha avanzado Oliver Blume respecto a este nuevo SUV eléctrico, en sus declaraciones en el Capital Markets Day, es que se trata de un nuevo modelo. Ha señalado que Porsche ‘planea añadir un nuevo SUV eléctrico a la oferta de modelos’; es decir, que en esta ocasión no se trata de electrificar el Macan o el Cayenne, sino de estrenar un modelo totalmente nuevo. Ha añadido además que ‘se construirá en la planta de Leipzig‘, y que este lanzamiento permitirá a Porsche expandirse aún más en los segmentos de lujo, de tal modo que la marca pueda ‘conseguir mayores márgenes de beneficio y abrirse a nuevas oportunidades de mercado’.
Un nuevo SUV eléctrico de Porsche para 2026 y el Panamera eléctrico
La información que facilita Automobilwoche apunta a que este nuevo SUV eléctrico de Porsche tendría el nombre en clave K1, y aseguran que llegará en 2026 al mercado. Aunque para entonces el Grupo Volkswagen tendrá ya disponible su nueva plataforma SSP, este es un desarrollo anterior y estaría construido sobre la plataforma PPE. Es la misma que ya utiliza el Porsche Taycan y sobre la que se asentará también el Porsche Macan eléctrico. De momento, la información que hay disponible es más bien poco, pero comentan que podría heredar parte de la tecnología del Project Artemis de Volkswagen.
Por otro lado, se habla también de un Porsche Panamera eléctrico. Pero no exactamente de un Porsche Panamera eléctrico, sino más bien de un reemplazo totalmente eléctrico para este modelo, que ahora mismo cuenta en su gama con motores gasolina e híbridos enchufables. A estas alturas, aunque se han visto algunas fotos espía de esta renovación, no está del todo claro si apostarán por un Panamera eléctrico o si, efectivamente, lo que estrenarán será un nuevo modelo en paralelo y diferenciado en el apartado estético.
Sea como fuere, esta actualización totalmente eléctrica del Porsche Panamera se construirá también en la misma plataforma PPE del Macan eléctrico y del K1 –ese nuevo SUV eléctrico superior al Cayenne-. Y además, esta plataforma será también la base del nuevo Audi A6 e-tron que está en camino. Y es que, con lo bien que le ha salido a Porsche la jugada de un modelo totalmente eléctrico como es el Taycan, es lógico que tengan cierta prisa en avanzar hacia la electríficación. Menos con el Porsche 911, claro, que tardará más tiempo que ningún otro de sus modelos.