Desde que empezó la pandemia estalló el mundo del caravaning, los precios empezaron a subir de forma desmedida y la cosa no ha cambiado aún a día de hoy. Comprar una camper, una caravana o una autocaravana es mucho más caro que antes, aunque también es verdad que la oferta de opciones ha aumentado enormemente. La que nos ocupa hoy es una autocaravana de 13.200 euros que cuenta en su interior con cama doble, salón comedor, baño completo y además también su correspondiente cocina completa.
No es un sueño, no, es una autocaravana basada en el Lada Granta y, efectivamente, con un rompedor precio de 13.200 euros. Vamos, el sueño de cualquier campista que busca contar con buen espacio, una cómoda cama doble y espacios específicos tanto como salón comedor como también para el aseo y la cocina. Y aunque nunca se ha llegado a lanzar de forma oficial en España, sí que se han importado algunas unidades con un pequeño sobrecoste de por medio. Su precio oficial, en cualquier caso, era de 13.200 euros al cambio directo de divisa en el mercado local. Y este ha sido su precio hasta hace muy poco tiempo, pero el problema con el que se ha encontrado esta interesante autocaravana ha sido el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Así es la autocaravana de 13.200 euros basada en el Lada Granta, nadie da más equipamiento por menos dinero
El motivo por el que ahora mismo no está disponible es que se basa en el Lada Granta, un modelo fabricado por AvtoVAZ, gestionada por el Grupo Renault en Rusia. Y sus operaciones cesaron cuando arrancó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así que quizá reaparezca en algún momento, pero ahora mismo no está disponible por ese motivo. Lo que sí es verdad es que se pueden seguir encontrando unidades en el mercado de segunda mano, y a un precio todavía más bajo del que tenía originalmente.
Una autocaravana con 5 metros de largo basada en un coche que se parece al Dacia Logan, pero en ‘versión rusa’. Y que en su interior cuenta con una cama doble de 1,58 x 1,98 metros. Además, dispone como se puede ver en las imágenes de un baño con lavabo y ducha. También cuenta con una cocina completa con quemador y fregadero, un armario para almacenaje, y está equipada con un depósito de 70 litros de aguas limpias y otro depósito de 45 litros de aguas grises. A todo esto hay que sumarle el salón comedor modular.
Como comentábamos anteriormente, nunca se llegó a vender de forma directa en España, pero sin duda un producto así sería la autocaravana más barata y con una gran diferencia. Aquí, en nuestro mercado, existen camperizaciones sobre modelos de Dacia. Ahora bien, la Dacia Dokker era una de las favoritas por su precio y por sus amplias dimensiones interiores, y ahora también se ha dejado de vender. Así que los camperizadores se han centrado en el Dacia Jogger, pero es más caro y su habitáculo no es tan bueno como para una camperización.
De hecho, la propia marca rumana ha lanzado de forma oficial el que llaman Sleep Pack. Que, básicamente, es un mueble camper en formato kit, sin homologación, para disponer dentro del Dacia Jogger de una cama desmontable con medidas para dos personas y algunos huecos de almacenamiento aprovechados de la mejor manera posible. Pero un Dacia Jogger cuesta 17.240 euros como mínimo, y en ningún caso cuenta con altura suficiente para esta dentro de pie, con un baño completo, con un salón comedor y con una cocina completa. Así que está lejos de igualar a esta sorprendente autocaravana por tan solo 13.200 euros.