Cada vez son más marcas, y más modelos, los que van dando la espalda a las tres puertas. La evolución del mercado es la que está dictando este cambio en el catálogo de los fabricantes, que se centran en carrocerías de cinco puertas, que a fin de cuentas son las que más ventas acumulan. La última en hacer su anuncio ha sido KIA, que ha asegurado que no tendremos más modelos tres puertas.

Durante el Salón del Automóvil de París 2018 se ha podido saber que el KIA ProCeed 2019 estuvo a punto de ser cancelado. En un principio, el modelo estaba diseñado como un compacto deportivo de tres puertas; precisamente por ello, la marca coreana analizó el mercado y se planteó cancelar el proyecto. Sin embargo, se optó por la alternativa de hacerlo con cuatro puertas y seguir con el proyecto adelante, tal y como se ha presentado.

Adiós a los tres puertas, KIA no volverá a lanzar modelos así

Cuando ya se había hecho el primer diseño del nuevo KIA ProCeed 2019, los responsables de producto comentaron al departamento de diseño que ‘el segmento está desapareciendo en Europa’, y que había que cancelar el proyecto. Poco faltó para que esta fuera la decisión final, pero volvieron a la mesa de diseño y se optó por añadir dos puertas y, como es evidente, hacerlo algo más largo.

El KIA Proceed 2019 estuvo a punto de cancelarse

Y todo esto implica al mismo tiempo que al menos por el momento, la marca coreana no lanzará modelos tres puertas en ningún segmento. Si buscas un coupé deportivo, tienes en su gama el KIA Stinger, como ha comentado el propio jefe de diseño de KIA en Europa, pero con cuatro puertas. Porque no tienen del todo claro que un tres puertas pueda tener sentido; quizá si se tratase de un eléctrico de inclinación deportiva.

Aunque el caso de KIA es curioso, porque un modelo estuvo a punto de cancelarse y acabó transformándose, lo cierto es que cada vez más marcas hacen esto: abandonar los modelos o las versiones con tres puertas y, en su lugar, lanzar modelos de cuatro o cinco puertas, en cualquier segmento.