El Volkswagen ID.2all que se presentó ayer está muy bien, es del tamaño del Polo pero espacioso como un Golf, y según las promesas de la marca alemana llegará al mercado por menos de 25.000 euros. Ya empieza a ser un precio interesante, más que un ID.3 por encima de 40.000 euros, pero sigue sin ser suficiente para que, como pretende, sea ‘un coche para todos’. Y en este sentido podemos estar tranquilos, porque la marca ya ha avanzado que tienen otro coche eléctrico barato en camino y que será todavía más económico. Según las declaraciones de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, están preparando un modelo por menos de 20.000 euros que previsiblemente podría presentarse como Volkswagen ID.1.
De momento no sabemos cómo se va a llamar, pero teniendo en cuenta las denominaciones comerciales que Volkswagen está usando para sus coches eléctricos, Volkswagen ID.1 parece la opción más posible. Y en cualquier caso, su nombre es lo menos importante. La clave está en que Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen, ayer mismo aseguró que la marca también está ‘trabajando en un coche eléctrico por menos de 20.000 euros que será un desafío todavía mayor’ que el ID.2all que acaban de presentar en sociedad. Y de momento no han avanzado más detalles al respecto, pero el directivo sí que ha comentado que ‘es parte del ADN de Volkswagen’, y que la marca tiene un compromiso que todos debemos asumir y para ello están ‘trabajando a toda máquina’. Es decir, que aunque no deberíamos tardar demasiado tiempo en recibir información al respecto, el directivo ha comentado que ‘en los próximos meses’ se seguirá informando sobre ello.
El Volkswagen ID.1 sí que costará menos de 20.000 euros, llegará más tarde que el recién presentado ID.2all
Avanzar cualquier tipo de información sobre este modelo es arriesgado, sobre todo porque la información oficial sobre este Volkswagen ID.1 es más bien limitada, y además porque el ID.2all nos ha demostrado que ha habido un cambio de estrategia fuerte dentro de la marca. Así que, por el momento, lo único que sabemos a ciencia cierta, es que la marca alemana está preparando un modelo inferior al ID.2all y que tienen en el punto de mira un precio inferior a 20.000 euros. Así que, en realidad, llegará para cubrir el hueco que dejó el e-Up!
El Volkswagen ID.2all se va a materializar en 2025 según el anuncio oficial de la marca, y se entiende que si aún no se ha presentado si quiera un ‘concept car’ de este Volkswagen ID.1, entonces es porque llegará más tarde. Y quizá pueda ser demasiado tarde, porque hay otros coches eléctricos baratos a punto de estrenarse en el mercado como, por ejemplo, el BYD Seagull. Un modelo de medidas parecidas al Dacia Spring, que de momento es el rey de esta categoría y sin competidores, pero con mejores prestaciones y que apunta a ser incluso más barato.
A nivel tecnológico lo que se puede esperar es que cuente con batería LFP, que permita reducir los costes de producción de forma significativa para alcanzar ese objetivo de menos de 20.000 euros que se han puesto para el Volkswagen ID.1. O incluso que llegue a llevar batería de iones de sodio, que sería todavía más barata, aunque eso implicaría que tenga una muy baja densidad energética. Es decir, que se quede muy limitado al ámbito urbano porque, al ser un coche de pequeñas dimensiones, la autonomía sería muy escasa.
Lo más lógico sería que utilice la misma plataforma MEB Entry sobre la que estará construido el Volkswagen ID.2all, y que es una ‘versión reducida’ de la MEB convencional. Es decir, que entre otras cosas sea tracción delantera y no tracción trasera, como el resto de coches eléctricos dentro del grupo Volkswagen. Sea como fuere, ya tenemos la confirmación oficial de que está en camino y poco a poco seguro que se irá destapando más información sobre el Volkswagen ID.1. Que ya veremos con qué nombre llega al mercado, porque se baraja que la denominación Polo se mantenga para él de una u otra forma.