La marca china de coches eléctricos NIO presentó hace unos días sus últimas novedades. Y entre ellas está su nuevo cargador ultra rápido, por supuesto para coches eléctricos, con 500 kW de potencia máxima. Que es algo más que los XPeng S4 de 480 kW y promete que solo tardaremos 12 minutos en cargar la batería de nuestro vehículo desde el 0% hasta el 80%. Un importante avance que, por otro lado, se complementa con sus estaciones de intercambio de batería y esperamos que empiece a llegar a Europa a partir del próximo año, aunque inicialmente se estrenarán en su mercado local que es China.
Los fabricantes de automóviles siguen empujando los límites de la carga en coches eléctricos. NIO es una de las compañías más innovadoras en este ámbito porque hasta ahora han apostado, sobre todo, por sus singulares estaciones de intercambio de baterías. Estas estaciones parecen un lavadero automático y, en realidad, en su interior tienen un robot que se encarga de cambiar la batería completa de sus clientes para sustituir un ‘paquete’ descargado por uno cargado al 100% en apenas unos minutos. Ahora, además, acaban de estrenar sus Power Charge 3.0; que no son más que una evolución de sus puntos de carga para coches eléctricos que llega ahora hasta los 500 kW de potencia máxima. Es decir, un sistema de carga ultra rápida que en coches eléctricos con arquitectura de 800 V pueden recuperar el 80% de batería en tan solo 12 minutos. Y en coches con arquitectura de 400 V, que son los más habituales a día de hoy, apenas requieren de 20 minutos para esta misma recuperación de batería.
NIO empuja el límite de la carga ultra rápida, 500 kW para recuperar el 80% de batería en solo 12 minutos
Ahora mismo NIO ofrece sus estaciones de intercambio de batería en 5 minutos, para pasar incluso del 0% al 100% de batería en este tiempo. Pero además, con la incorporación de los nuevos NIO Power Charge 3.0, que son puntos de carga convencionales, pero con 500 kW de potencia, nos prometen que vamos a conseguir un 0% a 80% de batería en cuestión de solo 12 minutos. Gracias además a una corriente máxima de 650 amperios y, eso sí, siempre y cuando enchufemos aquí un coche eléctrico con arquitectura de 800 V y, por supuesto, que soporte esta potencia máxima de carga. Habrá que ver si ese pico de rendimiento se mantiene, o no.
Hasta ahora había sido XPeng, otra marca china, con sus cargadores S4, la que había fijado el techo de rendimiento para los cargadores de coches eléctricos. Y con una potencia máxima de 480 kW, que en datos oficiales del fabricante permite recuperar 200 km en 5 minutos. Pero NIO ha sido la más rápida en volver a empujar este límite de la potencia de carga y se posiciona ahora como referente a nivel tecnológico. Para que nos hagamos una idea, los Tesla Supercharger V3 llegan hasta los 250 kW con 630 A, así que se quedan muy por debajo de las cifras que acaba de anunciar NIO para su nuevo sistema de carga de batería de coches eléctricos.
El punto clave en esta tecnología, según han explicado desde NIO, está en el sistema de refrigeración del cableado. Esta parte esencial se ha mejorado en su tercera generación de puntos de carga, con una importante optimización sobre su tecnología de enfriamiento propia, de modo que ahora las mangueras pesan menos y son mucho más fáciles de manejar con una mano. Esta tecnología, con un nuevo software de comunicación más rápido, hace que la transferencia de datos entre el vehículo y el cargador sea más rápida y eficiente. Además, se ha introducido en esta tercera generación una nueva pantalla de 15,6 pulgadas de diagonal para el control del funcionamiento y la configuración.
En China, que es su mercado local, estos nuevos puntos de carga empezarán a desplegarse desde marzo de 2023. Pero de momento el fabricante de coches eléctricos no ha revelado sus planes con respecto a Europa. Lo lógico sería que a continuación de arrancar su despliegue en China empiecen a montarlos también por los países europeos en los que operan, pero no está confirmado de forma oficial que lo vayan a hacer.