Esta semana hemos conocido el cambio de normativa que aplicará a las bombillas LED para coches que de fábrica vienen con halógenos, y que elimina el lío que había al respecto. Culpa de ese lío, solo Osram había homologado sus bombillas LED en España y de baratas no tienen nada. Ahora, con este cambio, llegan las nuevas bombillas LED de Philips que vamos a poder sustituir legalmente y que, en realidad, no es que sean nuevas sino que ya sí que se van a poder poner en cualquier coche –que sea compatible- de forma totalmente legal y sin problemas con la ITV.
La clave en todo esto es que con el cambio de normativa, que aplicará desde el 5 de mayo, vamos a poder sustituir los halógenos de nuestro coche por bombillas LED que estén homologadas en cualquier país de Europa. Y las bombillas de Philips no se habían llegado a homologar en España, pero sí que lo estaban en Alemania. De modo que desde el día señalado, y que viene recogido en la corrección, se van a poder instalart también de forma legal en España. Y tienen disponibles modelos H7 para luces cortas y largas, H4 también para cortas y largas y W5W para las de posición. Forman parte de la serie Philips Ultinon Pro6000. Las tienes disponibles en Amazon y son bastante más baratas que las de Osram, aunque tratándose de bombillas LED tienen un coste más elevado que unas halógenas convencionales, o incluso que unas halógenas de altas prestaciones.
Bombillas LED en tu coche con halógenos gracias a los nuevos modelos más baratos de Philips
A la hora de sustituir los halógenos LED, no solo con el modelo de Philips sino cualquier otro, hay que considerar primero qué tipo de bombilla tenemos que comprar –si es H7 o H4- en función de la marca y modelo de nuestro vehículo. Y además se recomienda revisar la lista de compatibilidad de cada bombilla de los diferentes fabricantes, porque en algunos casos no hay compatibilidad directa; es decir, que se necesita de algún tipo de accesorio o CAN bus.
Con la rectificación que se ha introducido a la norma sobre el Manual de Reformas, como comentábamos esta misma semana, vamos a poder poner ‘cualquier’ LED en nuestro coche siempre y cuando tenga algún tipo de homologación en algún país europeo. Estas bombillas LED de Philips ya existían realmente, pero tenían homologación en Alemania y Francia, pero no en España. Ahora, que es válida esa homologación, también se van a poder usar sin problema de ningún tipo en nuestro país.
Con la llegada de las nuevas bombillas LED de Philips tenemos más opciones entre las que elegir, pero la noticia más positiva está en que una mayor competencia en este mercado va a propiciar que, poco a poco, podamos disfrutar de precios más bajos. De hecho, este modelo de Philips es bastante más barato que las que ya tenía puestas a la venta el fabricante Osram. También es cierto, y es necesario recalcarlo, que las prestaciones de un modelo y otro son muy distintas.
¿Es recomendable cambiar los halógenos por nuevas bombillas LED? La iluminación del coche repercute en seguridad y confort. Menor fatiga en la conducción y un menor riesgo de accidente. Así que, aunque es verdad que las nuevas bombillas LED que están llegando al mercado son bastante más caras que sus equivalentes en halógenos, es algo que sí merece la pena. No obstante, merece la pena echar un vistazo en profundidad al mercado de las bombillas halógenas porque también hay modelos que, aunque a un precio algo más elevado que las convencionales, tienen unas prestaciones destacablemente superiores.