Aunque la red de cargadores eléctricos todavía tiene que crecer, y mucho, cada vez son más las electrolineras disponibles para los usuarios de coches eléctricos. Así que, adecuándose a la evolución de la movilidad, la Dirección General de Tráfico cuenta ya con una nueva señal que pronto empezaremos a ver en las autopistas de toda España. Estos nuevos pictogramas sirven para informar a los conductores de la presencia de cargadores eléctricos en las estaciones de servicio. Pero además, también para informar sobre la presencia de surtidores de GLP.
En la Normativa para la Gestión del Tráfico y movilidad, en la instrucción de la DGT, se incluyen los nuevos pictogramas que sirven para identificar puntos de carga para coches eléctricos y surtidores de GLP. Estas nuevas placas se han diseñado siguiendo el mismo estilo que ya se aplica en otros países de la Unión Europea. El primero de ellos sirve para informar a los conductores de que existe un punto de carga para vehículos eléctricos; el segundo sirve para informar de la presencia de surtidores de combustible, de GLP y cargadores eléctricos y el último de todos ellos sirve para informar de la existencia de surtidores de combustible y cargadores para coches eléctricos.
La nueva señal de la DGT para saber en qué gasolineras de la autopista hay cargadores para coches eléctricos
Gracias a estas nuevas señales, los conductores van a poder saber mientras circulan por la autopista en qué gasolineras tienen disponibles puntos de carga para coches eléctricos. No se incluye, eso sí, ningún tipo de información precisa sobre la cantidad de puntos de carga, o la potencia de los cargadores para coches eléctricos. En cualquier caso, es mucha más información que la que se había estado facilitando hasta el momento. Hasta ahora, los usuarios de coches eléctricos tenían que recurrir a servicios privados de terceros para saber dónde pueden encontrar puntos de carga para sus vehículos eléctricos.
Y aunque en las autopistas españolas es donde las veremos con mayor frecuencia, estas nuevas señales de la DGT las podremos encontrar tanto en carretera como también en zonas urbanas. Además, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, estos nuevos diseños podrán aparecer de forma conjunta o por separado. No obstante, aunque entran en vigor desde el día 8 de abril de 2022, la instalación de las correspondientes placas no será inmediata. Los propietarios de las vías estrenarán de forma directa alguna, mientras que la mayoría se instalarán progresivamente.
Lo previsto es que se vayan sustituyendo las señales actuales de las estaciones de servicio a medida que sea necesario. Por lo tanto, durante algún tiempo es posible que en algunas gasolineras existan puntos de carga para coches eléctricos y que, sin embargo, no aparezca tal información reflejada en su señal correspondiente. Mientras tanto seguirá siendo imprescindible contar con alguna de las aplicaciones que señalan, en un mapa, dónde hay cargadores para coches eléctricos.