Disponer de placas solares en una vivienda ya implica un importante ahorro en la factura de la luz; sin embargo, si completamos esta instalación con una batería doméstica, entonces podemos conseguir que la factura se reduzca a cero. ¿Por qué? Porque, si durante el día se produce energía con los paneles fotovoltaicos y el excedente se almacena en la batería, cuando no hay sol seguimos teniendo luz gratis y sin depender de nuestra compañía de electricidad. Pues bien, para esto Bslbatt acaba de estrenar una nueva batería barata que está enfocada a convencer específicamente a los clientes europeos con su buena relación entre prestaciones y precio.
Se llama Bslbatt B-LFP48-200PW y debe parte de su nombre a que está construida con celdas LFP. Como sabrás, estas no son las que ofrecen mejor densidad energética, pero sí que destacan en seguridad y, sobre todo, en ofrecer una vida útil muy larga. Y esto es imprescindible para poder amortizar nuestra instalación de autoconsumo completa. La cuestión es que esta batería tiene una capacidad de 10 kWh, que no está nada mal, y a un precio mucho más bajo que casi cualquiera de las opciones que están disponibles a día de hoy en el mercado. No se ha revelado el precio final y oficial, pero se estima que va a rondar los 2.500 euros, aproximadamente. Así que, considerando su capacidad de almacenamiento energético, lo cierto es que es una batería doméstica muy económica y de la que, además, tampoco nos tenemos que preocupar porque tiene una garantía de 10 años de parte del fabricante.
Una batería para casa muy barata, pero con mejores prestaciones que la tan bien valorada Tesla Powerwall
En concreto son 10,24 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, como comentábamos, con celdas LFP. Según las indicaciones del fabricante, esta batería tiene una vida útil de 6.000 ciclos de carga y descarga manteniendo el 80% de su capacidad disponible. Y además la compañía china da todavía más detalles técnicos e indica que están garantizados 9.000 ciclos de carga y descarga manteniendo un mínimo del 50% de su capacidad. Pero que sea barata no quiere decir, en absoluto, que esta batería doméstica no cuente con unas excelentes prestaciones incluso en comparación con productos premium –y mucho más costosos- que ya están disponibles en el mercado.
La Bslbatt B-LFP48-200PW tiene una potencia nominal de 10 kW de salida y, aunque solo durante algunos segundos, puede alcanzar los 15 kW de potencia pico. Aquí es donde esta batería destaca por encima de otros competidores muy bien valorados en el mercado, como es el caso de la Tesla Powerwall. Esta batería tan popular, sobre todo en los Estados Unidos, se mantiene en un rango de entre 5 kW y 7 kW de potencia. Esto es importante, sobre todo, en viviendas en las que el consumo energético puntual sea muy elevado por la cantidad o el tipo de dispositivos conectados a la corriente.
Cuenta con un sistema de gestión energética que se encarga de proteger de posibles cortocircuitos, controlar la temperatura en todo momento y también mantener bajo control problemas posibles de bajadas y subidas de tensión. Es compatible con más de 20 inversores distintos y tiene un peso de 107 kilogramos declarados por el fabricante. Tiene unas dimensiones de 680 mm x 485 mm x 220 mm que, teniendo en cuenta que es una batería LFP y considerando las medidas típicas de sus alternativas, es un formato bastante compacto.
Como comentábamos anteriormente, la intención de este fabricante chino es atacar el mercado europeo con su opción de batería doméstica barata y apuntando a un precio aproximado de 2.500 euros. Que con las diferencias del mercado europeo es posible que ronde los 3.000 euros, pero a pesar de ello seguiría siendo una de las opciones más baratas en este tipo de prestaciones. No nos debería sorprender que durante este año 2023 empiecen a llegar multitud de baterías domésticas de este tipo y con precios cada vez más competitivos.