El auge del coche eléctrico ha impulsado la energía solar, y esta fuente de energía renovable tiene un gran problema. Se produce energía cuando hay sol, pero cuando es de noche o hace mal tiempo la producción puede caer a cero. La solución es tan fácil como desplegar mega baterías que almacenen el excedente de energía fotovoltaica producida durante el día y la liberen por la noche –por ejemplo-. Pero claro, las baterías de litio son muy costosas para esto. Form Energy tiene la solución y son sus nuevas baterías de hierro-aire que, señalan, cuestan 10 veces menos que las actuales de iones de litio.
Form Energy habla de estas nuevas baterías y explica que su innovadora tecnología de hierro-aire puede lograr que esas mega baterías de las que hablábamos anteriormente tengan un coste 10 veces menor. Y no es que se trate de un proyecto de laboratorio o de un sueño, no, sino que ya se están preparando para empezar a fabricarlas en 2024. Es decir, que estamos a tan solo un año de distancia de que lleguen estas nuevas baterías ultra baratas en comparación con las actuales de iones de litio. Y según cuentan, siguen una arquitectura de baterías ‘tipo cuadrícula’ compuestas de grandes celdas planas de hierro y aire con unas dimensiones de un metro cuadrado. Una buena parte de ellas, insertadas en módulos del tamaño de una lavadora y bañadas en un electrolito líquido. Es decir, que no solo son innovadoras en su composición química, sino también en sus inmensas dimensiones frente a una celda de batería convencional y su diseño.
Así son las innovadoras baterías de hierro-aire que cuestan 10 veces menos que las de litio y llegarán en el año 2024
Estas celdas funcionan usando el ciclo del óxido. Se cargan aplicando energía al óxido del hierro volviendo a convertirlo en hierro metálico, y a las celdas se les agrega oxígeno para así iniciar el proceso de oxidación y, de este modo, liberar energía. La clave está en que, como ocurre con las baterías LFP, el hierro es barato y abundante. Eso es lo que hace que estas baterías, que principalmente se basan en hierro para su composición química, sean extremadamente baratas. Pero es que además tienen una extensa vida útil por su resistencia a las cargas y descargas, son seguras y también son reciclables.
Como explica la compañía detrás de estas interesantes baterías de hierro-aire, se pueden reciclar sin ningún tipo de problema. Si uno de los módulos sufre algún problema, sencillamente se saca el metal y se vuelve a utilizar para otra cosa. Así que estos, y algunos otros factores, son los que hacen que estas baterías que se empezarán a fabricar en el año 2024 se plantee como la opción perfecta para esos sistemas de almacenamiento de energía en escala masiva. Vamos, como fuente de energía incluso para grandes ciudades.
Indudablemente, el punto fuerte de este tipo de baterías es que cuestan 10 veces menos que las de litio. Pero también es verdad que no son capaces de alcanzar las mismas prestaciones. No se descargan con tanta potencia como las de litio y por eso se espera que las mega baterías que se construyan con ellas sigan configuraciones híbridas con baterías de litio, y en las que las baterías de hierro-aire sean las encargadas de cargas de demanda más largas y más lentas. En estas configuraciones, las baterías de litio pueden encargarse de los picos de demanda puntuales que requieran de una potencia notablemente superior.
En los Estados Unidos ya ha arrancado el despliegue de la primera planta de producción de Form Energy que empezará a comercializar las nuevas baterías de hierro-aire, como comentábamos anteriormente, a partir del próximo año 2024. Mientras tanto, según lo que tiene previsto la compañía y ha hecho saber públicamente, a finales de este mismo año 2023 estará lista y activa su fábrica. Este tipo de baterías pueden revolucionar el sistema energético de las ciudades, cada vez más apoyadas en la energía fotovoltaica.