La Volkswagen California es la camper ‘icono’, pero es excesivamente cara para la mayoría, con un precio de 65.000 euros. Pero ¿y si pudieras comprarte casi lo mismo prácticamente a mitad de precio? Esa es precisamente la propuesta de la Maxus RG20, una camper mucho más barata que al cambio directo de divisa se queda en unos 36.000 euros, aproximadamente. Y que está pensada para que pueda viajar una familia entera en su interior, porque tiene nada menos que seis asientos y una configuración de dos camas dobles.
El interior de esta furgoneta camper viene configurado con cuatro asientos enfrentados por parejas y un mueble lateral que llega hasta el maletero. Esta disposición enfrentada de los asientos hace que se pueda viajar con una gran mesa central a modo de salón, además de que en ese mueble lateral hay una nevera con congelador, un enfriador de botellas de vino y una amplia superficie disponible. También tiene un pequeño lavabo y, entre otras muchas cosas, equipa una ducha exterior con bomba de agua a 12 V. Vamos, que de equipamiento va más que servida, porque también te la dan con una cocina de gas portátil, para que la puedas usar en cualquiera de sus muebles, y con un WC químico portátil.
Como una VW California, pero casi la mitad de precio por esta interesante Maxus RG20
Como vehículo hablamos de una 2.0 turbo de 224 CV, gasolina, con una transmisión automática de convertidor de par con ocho relaciones. La caja de cambios es de la reconocida ZF. Y volviendo al interior, aunque se trata de una camper para viajar 6 personas, la realidad es que está preparada para dormir 4 personas. ¿Por qué? Porque el salón interior se convierte en una cama doble de 2,20 metros de largo por 1,10 metros de ancho, mientras que la parte superior es otra cama doble con un techo elevable.
Todos los sistemas eléctricos de esta furgoneta camper, la Maxus RG20, vienen alimentados por una segunda batería de 200 Ah, que además está equipada con un inversor de 2.000 W. Así que podemos conectar dispositivos a 12 V y 220 V sin ningún tipo de problema, y tiene potencia suficiente como para alimentar todo tipo de electrodomésticos y dispositivos. De hecho, este tipo de campers, por sus dimensiones, suelen tener baterías de dimensiones mucho más comedidas y con una potencia máxima también bastante inferior.
Además de todo lo que hemos comentado tiene un depósito de aguas limpias de 60 litros, la ducha exterior, un toldo exterior también. Como puedes ver, la Maxus RG20, a pesar de que cuesta casi la mitad que una Volkswagen California, viene igual de equipada o incluso más. Sí que es cierto que las calidades pueden ser muy ligeramente inferiores y que, por ejemplo, el techo elevable no es eléctrico sino manual. Pero salvando esas pequeñas diferencias, esta furgoneta camper tiene incluso mejor equipamiento incluido de serie y una mejor disposición del habitáculo.
En Maxus han pensado bastante bien cómo diseñar el interior de esta furgoneta camper. Porque, mientras que en la mayoría hay que elegir entre cocinar solo fuera, o solo dentro, en este modelo se ha pensado la disposición del mobiliario para que haya espacio para cocinar en el interior en la mesa o el amplio mueble, y también en el mueble exterior que se puede extraer por el lateral. De hecho, es muy habitual que la cocina esté en la parte trasera, donde también está la ducha; y en este modelo la cocina está en el lateral y la ducha está totalmente separada, en la parte trasera, donde también está el WC portátil.