Aunque el Dacia Sandero es todo un referente, un ‘top ventas’ que debe su éxito a un precio muy bajo, hay mejores opciones de compra y sin tener que gastarse mucho más dinero. El que nos ocupa cuesta menos de 15.000 euros y, entre otras cosas, tiene la importante ventaja de que gasta menos gasolina que el modelo ‘low cost’ de la marca rumana. Pero es que además viene con aire acondicionado de serie, por ejemplo, además de más equipamiento en lo que a tecnología se refiere. Y sin duda, es un coche con mejores motores, más calidad y un chasis que está muy, pero que muy por encima.
Ya hemos comentado en varias ocasiones que sí, el Dacia Sandero es muy barato, o lo parece. Porque entre otras cosas viene sin aire acondicionado, así que al ‘precio base’ hay que sumarle el importe de este y otros equipamientos que son críticos. Sin embargo, hay otra opción en el mercado que es muy superior por prestaciones, por calidad y por otros aspectos, y que cuesta menos de 15.000 euros. El modelo al que nos referimos en esta ocasión es el Hyundai i20, aunque también se podrían incluir en esto mismo el Opel Corsa, por ejemplo, o el SEAT Ibiza. Todos ellos cuestan ahora mismo poco menos de 15.000 euros y son productos excelentes.
Mucho mejor que el Dacia Sandero y por menos de 15.000€, el Hyundai i20 es una compra inteligente y un modelo que gasta muy poca gasolina
Una de las grandes ventajas que tiene el Hyundai i20, con respecto a sus rivales, es que aunque su versión más barata viene con un sencillo motor 1.2 MPI de 84 CV de potencia, se puede configurar también con el motor 1.0 TGDi de 100 CV que cuenta con tecnología mild hybrid. ¿Por qué esto es importante? En primer lugar porque es un motor con etiqueta ECO de la DGT, pero también porque ofrece un excelente rendimiento y, sin embargo, registra un muy bajo consumo de combustible.
Es algo que no ofrece el SEAT Ibiza, por ejemplo, aunque también cuenta con una eficiente gama de motores que arranca en el 1.0 MPI de 80 CV y se extiende hasta el 1.5 TSI de 150 CV. Por su parte, el Opel Corsa, que también cuesta menos de 15.000 euros ahora mismo en su versión más barata, arranca con una mecánica 1.2 XEL de 75 CV de potencia máxima y llega hasta el 1.2 Turbo de 100 CV. Cualquiera de ellos tiene motores que son bastante más eficientes que los que ofrece el Dacia Sandero, aunque solo el Hyundai i20 se puede comprar con etiqueta ECO de la DGT.
Volviendo al Hyundai i20, que ahora mismo es posible que sea la mejor opción de compra dentro de la categoría de los subcompactos, ofrece además un maletero de 352 litros de capacidad, que no está nada mal. También tiene unas buenas plazas traseras, que destacan por su amplitud considerando que estamos en un segmento de coches bastante pequeños. Aquí, de hecho, vuelve a ser una opción de compra más recomendable que el Dacia Sandero, que se queda con un maletero de 328 litros de capacidad.
Ahora bien, el producto más rompedor en este rango de precios es el MG ZS. Hablamos en este caso de un SUV, que además es bastante más grande y espacioso que cualquiera de los mencionados. El MG ZS viene con mucho más equipamiento incluido de serie, tiene un maletero más grande, su motor más básico ya ofrece 106 CV de potencia máxima y, encima, tiene unos precios que arrancan desde tan solo 13.990 euros. Y si no te fías porque es un producto fabricado en China, puedes estar tranquilo porque viene con 7 años de garantía, que es más de lo que ofrece cualquiera de los modelos a los que hemos hecho referencia.