Dacia siempre se ha desmarcado como referente entre las ‘low cost’, pero la marca rumana está empezando a tener problemas para seguir marcando el liderazgo en esta categoría. Sin duda, MG se ha convertido en su peor pesadilla, pero es verdad que MG no es la única que le está haciendo sombra. Además, hay quienes no se atreven o, sencillamente, no quieren tener un coche chino. Así que la que nos ocupa es una buena alternativa, porque no es un SUV chino y, sin embargo, es un SUV con un precio más barato que Dacia. Ahora bien, si comparamos sus prestaciones, por su mayor potencia este modelo sale ganando frente a la opción que tiene Dacia en su catálogo.
El modelo con el que se compara es el Dacia Duster, de momento el único SUV que hay en la gama de la marca rumana y que, por cierto, a día de hoy se puede comprar desde 17.600 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos. Esta opción que te proponemos como alternativa es el SsangYong Tivoli, que parte con el atractivo de que cuesta 17.100 euros como mínimo, así que de base ya implica un ahorro de 500 euros. Y la cosa no se queda ahí porque, efectivamente, como veníamos comentando, el SsangYong Tivoli tiene un motor más potente que el de un Dacia Duster en su versión más barata de la gama.
El SsangYong Tivoli es más barato que un Dacia Duster y tiene un motor más potente, la alternativa perfecta para los que no quieren un MG ZS
Si el MG ZS no te parece una opción válida porque es un coche chino, el SsangYong Tivoli es otra opción que es mejor que un Dacia Duster, al menos tanto en precio como en la potencia máxima que ofrece su motor gasolina. Es un SUV que mide 4,22 metros de largo, frente a los 4,31 metros que mide un Dacia Duster, y aún así ofrece unas plazas traseras muy correctas y un maletero de 427 litros de capacidad. Así que no hay demasiada diferencia frente a los 445 litros con que cuenta el Dacia Duster.
A nivel de mecánica, como íbamos avanzando, el SsangYong Tivoli puede presumir de ofrecer un motor más potente, porque su versión más básica de la gama lleva ya un bloque 1.2 G12T que desarrolla 128 CV de potencia máxima y, sin embargo, el Dacia Duster más económico se queda en 100 CV. Estamos hablando de una diferencia de potencia bastante relevante, y más aún considerando que el Tivoli de SsangYong es un modelo más compacto y un poco más ligero.
Además, por solo 500 euros más, que por cierto es la diferencia de precio que hay entre un modelo y el otro, está disponible con el motor 1.5 G15T que ya se va hasta los 163 CV de potencia máxima. Esta versión es mucho más potente, pero cuesta exactamente lo mismo que el Dacia Duster más ‘pelado’ de equipamiento y con 100 CV. Lo máximo a lo que aspira el Dacia Duster es a 150 CV de potencia con el motor 1.3 TCe, que por un lado es cierto que es un motor eficiente y con un bajo consumo de combustible, pero también es verdad que sigue sin llegar a los 163 CV del SsangYong Tivoli y además es mucho más caro.
La ventaja que tiene el Dacia Duster es que se puede comprar con etiqueta ECO de la DGT. Ahora bien, nos hemos cansado de decir en multitud de ocasiones que la forma en que consigue esta etiqueta ambiental no es la más conveniente. Y eso es porque su motor no está electrificado, que sería lo idóneo, sino que en realidad es un motor gasolina bastante poco eficiente que ha sido adaptado para funcionar también con GLP. Un combustible ‘eco’, y más económico, que le permite tener la etiqueta ECO de la DGT pero con unos consumos bastante altos.