Supimos el mes pasado que Toro Rosso y Honda estaban negociando, de tal manera que con McLaren la japonesa se habría garantizado un segundo fabricante para seguir desarrollando su motor. Sin embargo, la semana pasada se cerró con la noticia de que Honda se había quedado sin Toro Rosso y que, dada esta situación, su permanencia en la Fórmula 1 depende de McLaren. Pero ¿qué problema hubo entre Toro Rosso y Honda para que finalmente no saliera el acuerdo?
Las negociaciones en la Fórmula 1 suelen quedar a la sombra de la confidencialidad que, habitualmente, las grandes compañías firman de de cada lado en un contrato. Ahora bien, hay información que apunta a que el fracaso en la negociación entre Toro Rosso y Honda, que habría supuesto usar en el equipo los motores de la japonesa que ya suministra a McLaren, se habría producido por motivos financieros.
Red Bull consideró usar los motores Honda como parte del acuerdo con Toro Rosso. Pero no para la temporada 2018, en la que se mantendrán con Renault.
Toro Rosso Honda no existirá ‘por razones financieras’
La negociación entre Toro Rosso y Honda, al parecer, no llegó a buen puerto por razones financieras que, como podréis imaginar, no convencieron al sub equipo de Red Bull Racing. La situación por la que Red Bull pasa con la mecánica de Renault no es buena, y en este barullo de rumores se ha dado a entender que los motores Honda habrían podido llegar a Red Bull, también, a medida que hubiese evolucionado la trayectoria de Toro Rosso y Honda de forma conjunta.
Pero el problema no fue ese, sino que Christian Horner habría reclamado demasiado dinero para el fabricante de motores japonés. Al parecer, Red Bull habría pretendido que Toro Rosso sirviese como banco de pruebas con este acuerdo, de tal modo que Honda habría puesto los motores a Red Bull algún tiempo más adelante, pero aseguran desde Autosprint que Red Bull pidió demasiado dinero a los japoneses.
Ahora Honda tiene un grave problema en la Fórmula 1
Ahora el problema es para Honda. McLaren no ha dado información oficial alguna sobre si seguirá con Honda en la próxima temporada, o si tomará un rumbo paralelo. De hecho, en las últimas semanas ha estado sonando fuerte que barajan Renault como opción, a pesar de que la ingeniería francesa tampoco está consiguiendo buenos resultados. Y de que por este mismo motivo Red Bull había mirado con buenos ojos a Honda, aunque pensando en un plan más a largo a plazo para su relación.
Así que ahora mismo la única situación dramática la tiene el proveedor de motores Honda. Si McLaren decide no continuar con ellos el próximo año, y después que Sauber haya cancelado su contrato, se quedarían fuera de la Fórmula 1 por falta de equipo al que acompañar en la competición. Así que, indudablemente, las próximas carreras son para Honda la oportunidad de mantener la confianza de McLaren –en lo que también Fernando Alonso está envuelto-, o de quedarse apartada de la Fórmula 1 al menos de manera temporal.