Matthe Weaver es el jefe de diseño de Nissan en Europa y es quien se ha encargado de este concepto. Se trata de un Nissan Silvia de primera generación, pero completamente reinterpretado para que sea un coche actual, moderno, y además sea un coche eléctrico. Es decir, una idea verdaderamente interesante que serviría a la marca japonesa para rescatar un modelo mítico, pero haciéndolo encajar con la actualidad.

Prácticamente todas las marcas han rescatado denominaciones clásicas de su gama. Ford está utilizando la denominación Mustang en su nueva gama de eléctricos y ha revivido el Puma, pero como modelo SUV. Pero ni mucho menos es la única, porque ahí están casos como el de MINI o el del Fiat 500, entre muchos otros. Y si las marcas hacen esto es porque saben que es una fórmula que, en términos de marketing, funciona realmente. Pero este Nissan Silvia es, al menos por el momento, tan solo un concepto que no parece que se vaya a llevar a producción.

El Nissan Silvia, revivido como coche totalmente eléctrico y siguiendo los cánones actuales

El Nissan Silvia original se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio del año 1964. Desde la propia marca aseguran que este modelo fue ‘un adelantado a su tiempo’pero que se adelantó a los tiempos futuros de una forma muy discreta. Y según Weaver, quien ha estado a cargo de este diseño, ‘al rediseñar este modelo, pero para el futuro, se pretendía rendir homenaje a su herencia’. Por eso se han querido mantener intactas algunas de las características más distintivas del CSP311, que es el Nissan Silvia original.

Por eso podemos ver en este concepto de diseño algunos detalles como la línea que conecta la parte superior e inferior de la carrocería, así como una línea afiliada sobre los pasos de rueda y el extremo frontal en punta. Pero, por el hecho de ser un concepto de coche eléctrico, hay cuestiones de diseño que son definitivamente distintas, como por ejemplo la reducida parrilla. Al no requerir de la entrada de aire para la refrigeración de un motor térmico, el diseño se tenía que modificar por completo para cumplir con las bases y claves de un coche eléctrico moderno.

Con el lanzamiento de su nuevo Nissan Z, la marca japonesa ya ha demostrado que están bastante interesados en el estilo retro. Ahora bien, con respecto a este concepto de diseño para el Nissan Silvia, difícilmente lo veremos hacerse realidad en el futuro. La marca está centrándose en los coches eléctricos, y especialmente de la mano del nuevo Nissan Ariya, así que en ese sentido sí que tendría cabida. Pero encajar un modelo de este tipo en su gama no sería especialmente fácil según la evolución que estamos viendo en el mercado europeo.