El SEAT Arona ha dejado de ser un ‘top ventas’ en el ranking mensual español, pero sigue siendo el segundo coche más vendido en lo que va de año. Y sin embargo, hay un modelo que es mucho más interesante, y desde luego que más recomendable, porque no solo es más barato sino que además ofrece un motor más potente y, sobre todo, con etiqueta ECO de la DGT. El modelo del que hablamos tiene ahora un brutal descuento de 9.950 euros sobre sus precios oficiales, y por eso se ha convertido en una de las mejores oportunidades en el mercado de coches nuevos. Pero tampoco sabemos hasta cuándo se mantendrá esta oferta.
Mientras que un SEAT Arona cuesta como poco 19.090 euros, y viene con un motor 1.0 TSI de 95 CV, el modelo que nos ocupa tiene un precio de 18.150 euros y parte sobre la base de un motor 1.5 MHEV de 130 CV que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Además, viene asociado a un cambio automático de doble embrague. Vamos, que a nivel de mecánica, el FIAT 500X, que es el SUV que nos ocupa, es una opción mucho mejor de compra. Como puedes ver, el FIAT 500X, además de que ahora mismo es un coche bastante más barato, es más potente y encima su motor tiene tecnología mild hybrid. Es más eficiente, con poco consumo de gasolina, y la ventaja de la etiqueta ECO para circular sin restricciones por ciudad.
El FIAT 500X se ha convertido en una opción más barata que el SEAT Arona, con un motor más potente y encima con etiqueta ECO de la DGT
El enfoque de un SUV y el otro es totalmente distinto, porque el FIAT 500X es un modelo más enfocado a un uso familiar y con unos tactos en la conducción inclinados hacia el confort. Y sí, el SEAT Arona es, por supuesto, válido para un uso en familia. Pero es verdad que tiene una suspensión y una dirección más duras que el modelo italiano. Y lo que también es verdad es que el SUV español tiene un maletero de 400 litros de capacidad y, sin embargo, el FIAT 500X se conforma con tan solo 350 litros de capacidad de maletero.
El mayor problema que tiene el SEAT Arona a día de hoy es que, como la marca española lleva tiempo sin introducir ninguna novedad en su gama, no está disponible con motores mild hybrid, sino únicamente con mecánicas gasolina sin electrificación. Y eso significa que, mientras que cada vez hay más rivales con etiqueta ECO, el SEAT Arona sencillamente aspira como máximo a la etiqueta C. Y eso, evidentemente, para circular por ciudad puede suponer un importante problema. Eso sí, tiene una gama mecánica que se extiende entre los 95 y 150 CV como máximo.
Por su parte, el FIAT 500X, incluso en su versión más barata de la gama, además de que viene con un equipamiento de serie bastante correcto, ya tiene una potencia de 130 CV. El único problema es que la cosa se queda ahí, no tiene versiones más potentes. Pero es una potencia suficiente para su peso y sus dimensiones y, sobre todo, gracias a la electrificación, tiene la ya mencionada etiqueta ECO de la DGT. Además, la transmisión automática que equipa es de lo mejor que se puede encontrar dentro de este segmento. Y más aún, que cuente con ella por un precio más económico que sus rivales con cambio manual.
Aún así, el modelo imbatible sigue siendo el MG ZS. Porque tan solo cuesta 13.990 euros en su versión más económica, tiene un maletero más grande que llega hasta los 448 litros de capacidad y además dispone de unas plazas traseras más amplias. Es verdad que el MG ZS tampoco tiene etiqueta ECO y su motor rinde 106 CV de potencia, así que se queda por debajo en mecánica del FIAT 500X. Pero ofrece 7 años de garantía y, como comentábamos anteriormente, es una opción mucho más barata que cualquiera de sus rivales.