El Toyota RAV4 es uno de los modelos mejor valorados dentro de su categoría, pero eso no quiere decir que sea la compra más recomendable. Mucho menos aún cuando hay un modelo que es mucho más barato y, sin embargo, ofrece un motor híbrido más potente, además de que cuenta con un maletero más amplio y, encima, por si todo esto no fuera suficiente, viene con 7 años de garantía. Eso explica que esta opción alternativa se haya convertido en uno de los modelos más vendidos en España. Sin duda, ahora mismo es una compra mucho mejor para cualquiera.
El modelo del que estamos hablando es el KIA Sportage, pero específicamente en sus configuraciones híbridas. Mientras que el Toyota RAV4 está disponible en España a partir de algo más de 40.000 euros, el surcoreano KIA Sportage lo podemos comprar bastante más barato. En concreto, a día de hoy, las versiones híbridas del KIA Sportage arrancan, según webs especializadas en venta de coches nuevos, en torno a los 37.600 euros. Es decir, que es un modelo casi 3.000 euros más barato, a pesar de que es mejor que el Toyota RAV4 en prácticamente cualquier apartado técnico.
Es mejor que el Toyota RAV4 en casi todo, y mucho más barato, por eso el KIA Sportage se ha convertido en un éxito de masas en España
El KIA Sportage híbrido cuenta con un motor 1.6 TGDi electrificado que desarrolla 230 CV de potencia máxima conjunta, que indudablemente está por encima de los 218 CV del RAV4 que consigue partiendo sobre la base de un bloque de 2.5 litros. Ahora bien, la diferencia clave a nivel de mecánica está en que el Sportage tiene un cambio automático de doble embrague y, sin embargo, el modelo de Toyota recurre a un e-CVT mucho más ruidoso e impreciso.
A nivel de mecánica no cabe duda, el KIA Sportage es una mejor opción en sus versiones híbridas y, además, tiene un consumo ridículo de combustible. Pero es que además, aunque su carrocería es algo más pequeña, ofrece 587 litros de maletero y, sin embargo, el Toyota RAV4 se queda en 490 litros. Que no está nada mal, pero frente a esta capacidad del Sportage, o los destacables 616 litros de capacidad que ofrece un Hyundai Tucson, desde luego que no es la mejor opción de compra posible como vehículo para uso familiar.
El Hyundai Tucson híbrido, por cierto, también es ahora mismo una opción de compra mucho mejor porque, además, está disponible a un precio de 35.825 euros con los últimos descuentos que está aplicando la marca. Y sí, ofrece exactamente el mismo motor de 230 CV de potencia con que cuenta el KIA Sportage. Pero su maletero es más grande, y lo que sí hay que tener en cuenta es que no tiene los 7 años de garantía con los que se vende el modelo equivalente de KIA. Algo en lo que, por cierto, solo hay una marca que iguala a las condiciones de garantía de KIA.
Y esta marca es MG, con su MG EHS. Que no es híbrido, sino que directamente tiene una mecánica híbrida enchufable de nada menos que 258 CV de potencia máxima y con 52 km de autonomía en modo totalmente eléctrico. El MG EHS es también una opción muy recomendable porque su mecánica híbrida enchufable es todavía mejor y, aunque su maletero se queda en 448 litros, en este caso sí que merece la pena sacrificar espacio de carga porque su precio es de tan solo 26.780 euros. Desde luego, es la opción de compra más barata que hay disponible en vehículos de estas características, está cerca de ser 14.000 euros más barato que un Toyota RAV4, y eso que como decíamos su motor es híbrido enchufable –y no solo híbrido- y viene con 7 años de garantía.