Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Movilidad eléctrica, uso del móvil, atascos… ¿Cómo nos movemos en coche?

El Foro de Movilidad de Alphabet nos muestra nuestros hábitos al volante, por medio de una encuesta realizada a varios conductores sobre temas muy variados, como la opinión sobre los coches eléctricos, el uso del teléfono móvil mientas conducimos, el tiempo que perdemos en los atascos, etc.

Es posible que algunos resultados nos sorprendan, mientras que otros harán que nos sintamos identificados, así que sin más vamos a verlos y a analizarlos.

Movilidad eléctrica:

Según el estudio, el 5% de los encuestados ya ha utilizado el coche eléctrico, el 71% no lo ha utilizado pero le gustaría, mientras que sólo el 24% no lo ha conducido y no desea hacerlo, principalmente por la autonomía y el coste de las baterías. Por segmentos, un 88% de los ciudadanos entre 18 y 30 años están dispuestos a conducir un vehículo eléctrico, seguidos por un 80% de los ciudadanos entre 31 y 45 años, un 69% de los que se encuentran entre los 46 y los 60 años, y un 68% de los ciudadanos de más de 60 años.

La movilidad eléctrica es una realidad, y además se ve como algo positivo tal y como prueba que la mayoría de encuestados lo consideren el futuro, y lo quieran probar. En cuanto se consiga mejorar la autonomía de las baterías veremos un auténtico ciclón de ventas de coches eléctricos.

Algo lógico también es que cuanto más mayores son las personas encuestadas, menos porcentaje estaría dispuesto a conducir un coche de este tipo.

Uso del teléfono móvil al conducir:

El 25% de los ciudadanos españoles reconoce que utiliza el teléfono móvil mientras conduce. Eso sí, de entre ellos, el 86% asegura que lo utiliza con el sistema de manos libres. Este porcentaje de uso del móvil aumenta a medida que disminuye la edad de los conductores, ya que son los más jóvenes los que más lo utilizan con un porcentaje del 38%.

Estos resultados hay que saber cómo leerlos, por ejemplo, el 25% de los encuestados reconoce usar el móvil mientras conduce, pero eso no quiere decir que el 75% restante no lo haga, quiere decir que de ellos, algunos no lo usan y otros no lo han reconocido. Y no sólo hablamos de quienes hablan por teléfono, seguro que muchos de vosotros habéis visto a más de un conductor que baja la mirada al volante porque va escribiendo en su móvil. Son conductas que debemos tratar de evitar al 100%.

Tiempo perdido en atascos:

El 58% de los españoles encuentra atascos en sus desplazamientos habituales y un 24% reconoce que está más de 20 minutos parado en ellos de manera habitual. Este porcentaje asciende en el área metropolitana de Madrid, donde el 42% de sus ciudadanos afirma estar más de 20 minutos parado diariamente.

Los atascos son algo inevitable, y más aún en las llamadas horas punta. Para combatirlos, recomendamos salir con tiempo, usar transporte público y sin nos vemos en medio de un atasco, tener paciencia y no perder los nervios.

Acceso al centro de las ciudades:

Por otro lado, sólo el 13% de los ciudadanos utiliza el coche para acceder al centro de las ciudades, una tendencia que se ha reducido en 4 puntos porcentuales con respecto al pasado año. En este sentido, el estudio señala también que un 57% de los ciudadanos vería con buenos ojos la fórmula de grandes parkings en la entrada de las ciudades, y el uso del transporte público gratuito hasta el centro de la ciudad.

Este punto tiene mucho que ver con el apartado de los atascos, para evitar los problemas de atascos y la dificultad para encontrar un hueco para aparcar, lo mejor es bajar en transporte público. Además, de esta forma también nos ahorramos o bien el dinero de un parking o de las zonas de estacionamiento regulado.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!