MG está cogiendo tracción en el mercado europeo y Dacia tiene una posición relevante aquí. El mayor problema que tiene Morris Garage ahora mismo tiene nombre y apellido, se llama Dacia Sandero. El coche barato de la marca rumana encaja en el segmento de los subcompactos y aquí la marca china tiene el MG 3, pero en países como España no se vende y está obsoleto. Sin embargo, podemos ir avanzándote que ya está en camino una renovación del MG 3 que irá dirigida a batir al Dacia Sandero en Europa. Y un rival para el Dacia Spring está también en camino.
Hace ya algún tiempo la marca china habló de que estaba preparando un utilitario eléctrico barato, es decir, una alternativa al Dacia Spring que competiría con él en Europa y a precio bajo. De este importante lanzamiento, que podría ir dirigido a convertirse directamente en el coche eléctrico más barato de Europa, no hemos vuelto a recibir datos oficiales pero sí hemos visto cómo ha llegado el MG Comet EV a la India y está en camino un pequeño SUV eléctrico que será todavía más parecido al Dacia Spring. Así que ya veremos si uno, el otro o los dos llegan a Europa para convertirse, efectivamente, en la alternativa directa al Dacia Spring. Mientras tanto, del que sí sabemos más es del rival del Dacia Sandero que prepara MG y que, efectivamente, será el sucesor del MG 3.
El sucesor del MG 3 será un rival para el Dacia Sandero en la batalla por el ‘low cost’ más vendido, pero con motor mild hybrid y etiqueta ECO
La marca china está planteando una actualización del MG 3 que, según indicaron desde Australia, todavía ni siquiera se ha definido si se llamará así o quizá cambiará de nombre. Pero eso no es lo realmente importante en este lanzamiento. La clave está en que apunta al segmento de los subcompactos, que es exactamente donde está en Dacia Sandero, y apunta a competir con él dentro del mercado europeo. El rumano es el actual líder, pero Morris Garage quiere arrebatarle esta posición de liderazgo a la marca ‘low cost’ de Renault con este nuevo modelo.
En MG se han planteado si convertir al MG 3 en un coche totalmente eléctrico, siguiendo con lo que han hecho con el MG 4, que a día de hoy es el coche más barato de su categoría. Sin embargo, apostar por una configuración totalmente eléctrica dentro de este segmento habría implicado aumentar los costes de producción de forma significativa. Y como todos sabemos, ese aumento de costes se habría traducido en un sustancial aumento de precio que le dejaría sin opciones para competir con el Dacia Sandero. Esto, evidentemente, está lejos de lo que quieren conseguir con el sucesor del MG 3.
Así que ahora mismo todo apunta a que MG va a optar por una configuración mecánica electrificada. Es decir, utilizando como base un motor gasolina acompañado por la tecnología mild hybrid. Con un sistema de micro hibridación los costes se siguen manteniendo muy contenidos a nivel de producción, se puede vender el coche muy barato para competir con el Sandero y, al mismo tiempo, hacer que cuente con la etiqueta ECO. Y esto, en sí mismo, ya es una ventaja con respecto al modelo rumano ‘low cost’, que tiene etiqueta ECO pero no en su versión más económica y no con la tecnología más conveniente.
El Sandero tiene etiqueta ECO, sí, pero con el motor 1.0 ECO-G de 100 CV de potencia máxima. No es un gasolina electrificado, sino un motor bifuel que puede funcionar con gasolina y con GLP, y que registra unos consumos bastante altos. La opción mecánica del sucesor del MG 3, sin embargo, conseguiría consumos mucho más bajos usando una tecnología como la que usa el FIAT Panda, por ejemplo, gracias a un sistema eléctrico de 48V. Así que no solo tendría etiqueta ECO en su versión más barata, como ventaja frente al Sandero, sino que además con un motor mucho más eficiente que gaste menos combustible por cada 100 km recorridos.
Con estos dos lanzamientos, el sucesor del MG 3 para enfrentarse al Dacia Sandero, y un utilitario eléctrico barato que rivalice con el Dacia Spring, la marca china Morris Garage tiene un futuro muy prometedor en Europa. Ahora falta por ver cuál es la hoja de ruta que maneja y cuándo, con mayor precisión, tiene pensado lanzar estos dos modelos al mercado. Pero si la fórmula les ha funcionado con opciones como el MG ZS, o el MG EHS, sin duda entrar en estos dos segmentos puede suponer un crecimiento exponencial en ventas en Europa.