Mercedes-Benz ya ha presentado una sólida apuesta por los coches eléctricos, y viendo cómo avanza la normativa europea no parece tampoco que sea una apuesta demasiado arriesgada. Pero están tratando de ir aún más lejos, y tal y como ha anunciado un portavoz de la marca dejarán de hacer coches manuales desde el próximo año 2023. Es decir, que en Europa, y desde el año 2023, solo podrás comprar Mercedes con cambio automático.
Según ha apuntado este portavoz de la marca alemana, ‘con el aumento de la electrificación se está viendo que la demanda de los clientes está cediendo en favor de componentes de movilidad eléctrica, baterías y sistemas de propulsión parcialmente eléctricos’. Esto es lo que ha llevado a Mercedes-Benz a tomar la decisión de ‘dejar de ofrecer transmisiones manuales gradualmente’.
Adiós al cambio manual en Mercedes, que solo ofrecerá sus coches con cambio automático
Este anuncio por parte de Mercedes no es ninguna sorpresa por muchos motivos. El primero, porque la marca lleva años jugando con la posibilidad de dejar de vender cambios manuales para reducir costes. El segundo, porque ya han anunciado hace apenas unos días que reducirán su gama de modelos en los próximos años y se concentrarán en modelos más rentables y sus correspondientes versiones. Y además, el tercero, porque esto encaja con la transición al coche eléctrico.
A fin de cuentas, los coches eléctricos son todos ellos ‘automáticos’, y en apenas unos pocos años la gama de Mercedes será toda ella eléctrica pura, así que este es un primer paso hacia esa experiencia de conducción. Por otro lado, las marcas premium tienen mayor demanda de configuraciones con cambio automático que las generalistas. Y Mercedes, que es una de ellas, asume menos riesgos que una marca generalista al apostar por las transmisiones automáticas.
Y tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza porque, aunque Mercedes ha marcado el año 2023 como el fin del cambio manual en su gama de vehículos, lo cierto es que han matizado esta información asegurando que será algo gradual. Es decir, que de momento habrá algo de margen para hacerse con un modelo de Mercedes con cambio manual. Sin embargo, durante el próximo año 2023 ya comenzarán a reducir sus configuraciones mecánicas, ya veremos empezando por qué modelos, para ir dejando solo disponibles los que tienen caja de cambios automática.
Y también hay que recordar, aunque lo comentábamos anteriormente, que Mercedes ya ha ido reduciendo sus modelos con cambio manual disponibles en su catálogo. A día de hoy la marca ya no tiene tanta variedad de configuraciones mecánicas con cambio manual. Es decir, que ya han aprovechado los últimos años para ir avanzando camino en esta idea. Y seguro que otras marcas, de inclinación premium, aprovecharán que Mercedes ha abierto la veda para seguir exactamente sus mismos pasos.